77 diputados sandinistas aprobaron una reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de lucro (Ley 1115), que otorga al Ministerio de Gobernación (MIGOB) el poder para cancelar personalidades jurídicas de ONGs vía decreto, y control de organizaciones empresariales en el país.

El MIGOB con dicha reforma podrá otorgar y cancelar personerías jurídicas de las oenegés en Nicaragua sin pasar por la Asamblea Nacional y también controlará el funcionamiento de las cámaras empresariales, delimitando su campo de acción a la promoción de la actividad económica y social del país.

Además la entidad podrá revisar e intervenir si fuera necesario, hasta pedir la anulación de la personería jurídica.

Dicha reforma afectará a las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales de empresarios, así como a organizaciones de tipo religioso, deportivo, recreativo, caritativo, social, cultural, educativo y organizaciones de comentaristas deportivos.

Por su parte, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional advirtió que luego de la aprobación de reforma, todavía “hay un universo de varias miles de oenegés que no tienen ninguna función y van (a quitarles la personería jurídica) de 100 en 100” y aseguró que “aquí lo que se está haciendo es ordenando”.

La administración de Daniel Ortega estableció un plazo de 90 días fatales para que todas las organizaciones empresariales que actualmente estaban reguladas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) comiencen un proceso de convalidación de su personalidad jurídica ante el MIGOB para continuar operando.