Según el calendario establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, este 24 y 25 de julio, la ciudadanía nicaragüense apta para votar debe participar en la jornada de verificación ciudadana.
Para el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, este fin de semana podría convertirse en un impulso de contagios al aglomerar a los ciudadanos en los centros de verificación.
En su reporte semanal, ese organismo hizo un llamado a las autoridades para que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención al asistir a este ejercicio.
“Hacemos un llamado a las autoridades electorales a informar, promover y garantizar las medidas de prevención adecuadas durante la jornada de Verificación Ciudadana que se desarrollará el próximo 24 y 25 de julio en todo el territorio nacional”, se lee en un comunicado.
Una vez más el Observatorio Ciudadano demandó al Ministerio de Salud (Minsa) que informe sobre los avances de las investigaciones para conocer si en Nicaragua circulan variantes del nuevo coronavirus.
“Reiteramos nuestra demanda al MINSA para que brinde los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de Variantes de Preocupación en el país considerando que su circulación ha sido confirmada en los países vecinos”, señaló el Observatorio.
Hace dos semanas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la respuesta de Nicaragua sobre la circulación de variantes es que “continúan trabajando” en las investigaciones, pese a que el organismo donó los insumos necesarios para realizar esos estudios.
En la última semana el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó 312 nuevos casos sospechosos y 95 fallecimientos. De estas cifras 33 contagios y dos muertes sospechosas son del personal sanitario del país.