Cisa Exportadora, quien cerró operaciones el cinco de diciembre del 2023, fue embargada por el régimen de Daniel Ortega, por una supuesta deuda de 30 millones de dólares en impuestos, señalamientos que la filial de la «quebrada» multinacional Mercon Coffee Group niega.

Fuentes ligadas al caso de Cisa han detallado que con este embargo, la administración Ortega y Murillo estaría anticipándose a varias entidades bancarias nicaragüenses a quien la exportadora de café les adeuda millones de dólares.

Noticia relacionada: CIERRE DE CISA AGRO PROVOCARÁ UN “HOYO NEGRO” EN LA ECONOMÍA NICARAGÜENSE

Entre los bancos a quien la exportadora les debe está Lafise-Bancentro, que les cobra aproximadamente 26 millones de dólares. También le debe ocho millones de dólares al Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) y otros dos millones al Banco de América Central (BAC) y Banco de Finanzas (BDF).

Embargo de Cisa Exportadora sería «una maniobra» de Ortega para adueñarse de la empresa
Embargo de Cisa Exportadora sería «una maniobra» de Ortega para adueñarse de la empresa

El pasado nueve de enero, durante una conferencia de prensa en Nueva York, el abogado y representante legal de Mercon Coffee Group —declarada en quiebra el siete de diciembre de 2023— confirmó el embargo del régimen de Ortega a su filial en Nicaragua.

Noticia relacionada: CISA AGRO CIERRA OPERACIONES EN NICARAGUA

Además, aseguró que los ejecutivos de la empresa están en conversaciones con fiscales de Nicaragua para encontrar un salida a la situación que enfrenta.

A su vez, subrayó que la acción del régimen de Ortega «infringe la paralización de los cobros a lo que tiene derecho por haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos».

Intensiones de Ortega de adueñarse de Cisa

Ante esta querella, una fuente que tiene conocimiento del proceso, explicó a Darío Medios internacional que existe una tendencia de la administración orteguista de adueñarse de la empresa.

«Esto es una una acción anticipada a otras que los bancos, a quien les adeuda la empresa, pueden recurrí, y quien llega primero pega primero y ellos (el régimen de Nicaragua) ya se pusieron de primero en la lista ante el sistema judicial».

Policía de Ortega se habría tomado instalaciones de Cisa
Policía de Ortega se habría tomado instalaciones de Cisa

Agregó que estaría por saberse si la reparación fiscal que aduce la dictadura de Ortega es real o si es otra medida que el orteguismo ha utilizado para quedarse con otras propiedades.

En los más de 60 años de existencia, Cisa exportaba más de la mitad de la cosecha cafetalera anual en Nicaragua, pero con el cierre y ahora embargo, expertos en el tema explican que el mayor perjudicado en el país, afectando así su economía.

Se ha sabido que desde el 31 de diciembre, agentes de la Policía orteguista se tomaron oficinas e instalaciones de Cisa Exportadora, con lo que se está cumpliendo la amenaza que hiciera la vicedictadora Rosario Murillo, quien dijo que su régimen haría todo lo posible para que la empresa «cumpla con sus compromisos».