El pasado sábado 16 de noviembre el canciller de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Denis Moncada, presidió la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la comisión estatal de asuntos étnicos de China y el Gobierno de Nicaragua.

En el acto, el funcionario orteguista Moncada aseguró que “La Constitución Política de Nicaragua reconoce las regiones autónomas de los pueblos originarios y afrodescendientes”, a pesar que la impunidad de las masacres y la persecución a líderes comunitarios remarcan esta zona del país.

“Su diversidad cultural, étnica y lingüística dentro del Estado unitario e indivisible de Nicaragua, promoviendo su desarrollo y progreso conforme el plan de lucha contra la pobreza y desarrollo humano”, dijo Moncada ante los funcionarios chinos, omitiendo que desde hace años, el gobierno para el cual trabaja, ha apañado por medio de sus autoridades el desplazamiento forzado de comunidades.

Gobiernos paralelos en la costa caribe contradicen discurso sandinista

Según el medio oficialista “El 19 Digital”, el objetivo del acuerdo es fortalecer el aprendizaje cultural mutuo, “y la sólida y respetuosa amistad entre China y Nicaragua. Mejorando la confianza y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y Gobiernos” dijo Moncada.

Por otro lado, el ahora cada vez más protagonista hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo, agradeció la visita de los funcionarios asiáticos, aseverando que la experiencia, fortalece “el aprendizaje cultural mutuo, “y la sólida y respetuosa amistad entre China y Nicaragua. Mejorando la confianza y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y Gobiernos”.

No obstante, lo que Ortega Murillo no mencionó, es que su padre, Daniel Ortega Saavedra, ha ordenado desde que regresó al poder en 2007, imponer “gobiernos” paralelos que han deslegitimado las autoridades comunitarias, además, estas autoridades paealelas de los sandinistas, han avalado la compra y venta ilegal de tierra, apañado la masacre de colonos en comunidades y han promovido la persecución contra comunitarios que promueven los derechos de las y los indígenas en la zona.

Lea más: ELECCIONES DEL FSLN EN EL CARIBE SE LLEVARÁ EN MEDIO DE UNA OLA DE VIOLENCIA POLÍTICA Y ARRESTOS ARBITRARIOS