El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convocó a las novenas elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua el pasado 12 de diciembre, con menos de tres meses de anticipación, esto, en un contexto de violencia política y de persecución que por cinco años el régimen ha mantenido a través de un Estado policial de facto.

El observatorio de expertos independiente Urnas Abiertas, confirmó que los partidos políticos recibieron la convocatoria y el calendario electoral desde el 8 y el 11 de diciembre, respectivamente, a pesar de no existir publicación alguna en La Gaceta Diario Oficial.

Según el informe del organismo pro democracia, los comicios se realizarán en medio de “altos niveles” de violencia política, agravamiento de la invasión territorial y la cancelación del partido YATAMA, que para grandes sectores de la población costeña significaba el único instrumento político que representaba sus demandas e intereses.

“Tácticas perversas y represivas”

Según el organismo, desde 2007 “el FSLN ha implementado tácticas perversas, represivas y antidemocráticas contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, incluyendo la cooptación de partidos indígenas, la creación de gobiernos comunales y territoriales paralelos, imposición de concejales, la inacción en la resolución del conflicto territorial y la complicidad en la invasión colonial de territorios ancestrales”

Lo anterior, ha impedido a las comunidades ejercer el derecho a un proyecto político propio “con base en su autonomía regional”, así mismo, aseguran que en marzo del 2024, los Ortega-Murillo buscará consolidar su “modelo” de control absoluto a como lo ha hecho en la región del pacífico y la región central.

Además, señalaron que esta lógica responde a la intención de apropiarse de los recursos naturales de las zonas protegidas en las reservas de biosfera, para así garantizar el “sostenimiento económico de su maquinaria autoritaria”.

“En diferentes instituciones del Estado en Bluefields se ha iniciado la recaudación obligatoria para que trabajadores públicos realicen aportaciones económicas para la campaña electoral de 2024. La cuota puede variar, desde 50 hasta 300 córdobas”, resalta el informe de Urnas Abiertas.

Lea más: FAMILIA DE BROOKLYN RIVERA ES AMENAZADA POR PEDIR INFORMACIÓN SOBRE SU PARADERO

Cierre de medios de comunicación y asaltos a casas de partidos

Urnas abiertas también alertó, que oficiales de la Policía Nacional se tomaron la “Casa Verde”, sedes del partido en Bilwi y Waspán. Además, se denunció que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ordenó el cierre de dos radios comunitarias que pertenecían a la misma organización.

No obstante, el organismo recopiló información sobre la negativa de las autoridades para entregar cedulas de identidad a ciudadanos que se perciben por los operadores del régimen como opositores. Pese a esto, resaltan que el Ministerio de Educación está utilizando recursos públicos para movilizar a pobladores simpatizantes del FSLN para gestionar las cédulas de identidad.

“Es obligación del Estado facilitar que todo nicaragüense cuente con dicho documento, incluyendo acciones pertinentes para superar barreras como la distancia o los costos de transporte que se reportan en la Costa Caribe; sin embargo, esto no puede hacerse en dependencia de la postura política de la persona”, detalla el organismo.

Familiares de Brooklyn Rivera han sido amenazados por pedir su libertad

El líder indígena y ex diputado por el partido YATAMA Brooklyn Rivera se encuentra secuestrado por el régimen en septiembre pasado por medio de engaños, así mismo, la dictadura ortega Murillo procedió a cancelar la personería jurídica del partido al cual este representaba.

Familiares de Rivera han exigido a las autoridades una señal de vida del líder indígena, sin embargo, la respuesta de operadores del régimen ha sido “agresiva”. Las amenazas van desde cárcel, hasta arremetidas violentas “para quienes se acerque a hacer preguntas”, lo que ha puesto en una situación de zozobra y angustia a los parientes del líder de la agrupación política Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).

A pesar de la violencia con la cual las autoridades de los Ortega-Murillo han respondido al clamor familiar de Brooklyn Rivera, estos no han dejado de pedir información, incluso, viajando hasta la capital (Managua), para acudir hasta “El Chipote”, lugar conocido por ser uno de los principales centros de reclusión y torturas para opositores de la familia Ortega-Murillo.

“Los familiares que han estado yendo a preguntar por la situación, sus condiciones y paradero, les dicen que, si ellos vuelven a ir a algunas instancias como el chipote, iban a ser apresados. Ellos (familiares) han ido a los varios distritos de la policía, el dos, tres y seis, así como los centros hospitalarios (…) no hay ninguna razón hasta el día de hoy por la cual lo tienen desaparecido”, afirmó a DaríoMedios Anexa Alfred Cunningham, miembro de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA).

La policía del Frente Sandinista Hasta el día de hoy no ha informado oficialmente sobre las razones por las cuales Brooklyn Rivera ha sido detenido sin vías legales, mucho menos, se ha realizado ningún tipo de procedimiento legal, lo que ha violentado el marco del debido proceso y el derecho a tener un juicio justo, patrón represivo de carácter judicial que la dictadura ha replicado para los disidentes políticos.