La defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses y el compromiso con el respeto a las garantías individuales es lo que ha motivado a miembros de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), seguir adelante, algo que el Dr. Marcos Carmona Secretario de la comisión ha sentido desde que inició en esa institución.

Carmona comenta que desde el 2017, la CPDH ha estado inscrita como organización en Miami y desde entonces, han dado seguimiento a la situación de las y los nicaragüenses que se encuentran en los Estados Unidos, brindando acompañamiento a migrantes y exiliados políticos que se han visto obligados a abandonar el país ccentroamericano por diversas razones.

“El equipo de Miami visitaba los diferentes Centros Penales para ver las condiciones carcelarias y para ver los centros donde se encontraban las personas que entraban al país (EE.UU), para que se garantizara el respeto a sus derechos humanos. Ya tenemos 6 años de estar laborando aquí en La Florida pero lógicamente todo el trabajo lo coordinábamos desde Nicaragua”, explicó el secretario de la CPDH.

Cabe destacar que una de sus funcionarias, la Dra. María Oviedo, fue secuestrada por la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo

“No ha sido fácil”

No obstante, asegura que, en el exilio, la situación “no ha sido del todo color de rosas”. “Las condiciones aquí en Estados Unidos son diferentes también porque estamos exiliados y todavía estamos queriendo lograr alcanzar el estatus legal individual para poder desarrollarnos más en este país”, añadió.

Así mismo, reconoció que debido a las condiciones de la situación dentro y fuera del país, ha sido complicado acomodarse a la nueva forma de recopilar información sobre las denuncias, ya que muchas de las personas que desean interponerlas se les ha dificultado el uso de la página web.

CPDH
El régimen Ortega-Murillo por medio del MiGob ordenó el cierre y el robo de las instalaciónes de la CPDH, las cuales estaban ubucadas en Managua cerca de “El Carmen”. FOTO/COERTESÍA

“Muchos nicaragüenses no están acostumbrados a poner la denuncia por esta vía, porque al nicaragüense le gusta que lo escuchen, que le des la mano y eso lógicamente ha sido una de los retos que nosotros vamos a tratar de ir superando poco a poco, para que la población siga denunciando”, señaló el funcionario de la CPDH.

Carmona también explicó que otro de los obstáculos ha sido la percepción de recursos económicos para el buen funcionamiento del organismo, pero, que a pesar de las adversidades encontrarán la formas de superar esta situación.

“Estamos buscando alguna estrategia para buscar fondos suficientes para seguir manteniendo el trabajo, que estamos desarrollando no solo aquí en Estados Unidos, sino, también en Costa Rica”, añadió.

Lea más: DICTADURA CONFISCA EDIFICIO DE LA CPDH EN MANAGUA

Reconocimiento a su labor

El pasado 10 de diciembre en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ciudad de el Doral ubicada en Miami, Estados Unidos, otorgó reconocimientos a diversos activistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre ellos a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Dicho reconocimiento se entregó por la labor que los activistas han desempeñado en la defensa de los derechos fundamentales de sus países de origen y quien se encargó de recibir dicho reconocimiento por parte de la CPDH, fue el Secretario de la institución.

Referente a lo anterior, el abogado expresó a DaríoMedios que esta gratitud por parte de las autoridades de el Doral, alienta aún más a seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos de las y los nicaragüenses y fortalece el compromiso con las libertades individuales.

“Nos anima para seguir trabajando en las diferentes comunidades que necesita el servicio de nuestra organización y más allá del reconocimiento es importante destacar la labor que hace el personal de la institución sin nuestro personal no sería posible tener estos logros importantes que nos reconozca el trabajo”, añadió el jurista radicado en Estados Unidos.