El machismo unido a los femicidios siguen imparables en Nicaragua. Y de acuerdo al Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), contabilizó 73 casos de femicidios que han dejado luto y dolor en las familias nicaragüenses.

La organización señaló que 52 de los femicidios ocurrieron en el territorio nacional y 21 en el extranjero, dejando una marca de tragedia y tristeza en las familias dolientes con la pérdida irreparable de un ser amado, de una mujer víctima del odio machista.

Entérate más: ACCIDENTES VIALES: DEJARON UNA ESTELA DE DOLOR EN NAVIDAD

En tanto, el número hasta el 14 de diciembre es superior a la registrada en 2022 cuando se contabilizaron 69 casos.

Desamparadas

“A 15 días de terminar el año 2023, ya son 73 femicidios ocurridos tanto dentro del país como nicas asesinadas en el extranjero, estos indica que la violencia machista sigue, la inseguridad ciudadana, la violencia, las crisis económica sobrecae en la vida de las mujeres”, expresó una representante de la organización Católicas por el Derecho. Decidir que prefiere el anonimato por temor a represalias en contra.

Asimismo, CDD explica que las víctimas asesinadas en el extranjero son mujeres que tuvieron que migrar para realizar el sueño de mejorar sus condiciones económicas, sin embargo les arrebataron la vida.

La organización feminista lamentó que las estadísticas de los años anteriores comparado con este año sobrepasaron.

Y los cierres de organizaciones de mujeres están dejando completamente desamparadas a las féminas, porque las mujeres no tienen donde acudir para prevenir los episodios violentos que no solo las marcan a ellas, sino que deja marcado a los hijos que en su mayoría son los que están en la escena del crimen.

Entérate más: REMESAS SEGUIRÁN ALIVIANDO EL PAÍS EN 2024 ASEGURA EL DIALOGO INTERAMERICANO

En esta navidad, son 73 familias desechas que celebraron la navidad más triste de sus vidas, pues los hijos, hermanas y demás familiares no pudieron disfrutar de la compañía de sus madres, tías y hermanas asesinadas por la violencia machista, es por ello que exigen al régimen sandinista mano dura contra los agresores.