El analista Manuel Orozco, director del Dialogo Interamericano -centro de análisis e intercambio político- indicó en su estudio de remesas, que para el 2024 Nicaragua tendrá de un crecimiento económico relativamente estable, debido al envío de remesas que percibe el país centroamericano desde el exterior.

Orozco sostiene en su análisis que el 60% de los hogares nicaragüenses están dependiendo del envío de dinero de sus familiares en el exterior, lo que ha generado una sujeción del 70% del ingreso total en los hogares en todo el país.

Así mismo, el informe revela que al cierre del año 2023 se había percibido en el país, más de cuatro mil millones de dólares en dinero enviado desde el exterior, tomando en cuenta que existen más de 1 millón y medio de nacionales viviendo en otros países, debido a la persecución política y a la crisis económica y falta de ofertas laborales que impera en Nicaragua.

Más nicaragüenses quieren irse

Las remesas permiten que la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo no aumente su nivel de endeudamiento por encima de 2023, lo que significa según el informe que, la remesas mantendrán en un 20% el Producto Interno Bruto (PIB), al igual que el 20% de le renta tributaria.

El dialogo asegura que, en enero de este año corriente, aumentó a un 23,5% la intención de las y los nicaragüenses de emigrar con familiares fuera del país y en noviembre, esta cifra se superó en un 65%, determinando como principal determinante de estas intenciones, el tema económico.

No obstante, la cifra contabilizada por el organismo especializado con sede en los Estados Unidos, indica que desde los años 80´s al 2023 1,519,043 personas nicaragüenses viven fuera de su país.

Lea más: ECONOMÍA EN NICARAGUA: “EXPORTAMOS MANO DE OBRA BARATA, DEPENDEMOS DE LAS REMESAS Y VIVIMOS EN LA INFORMALIDAD”