Tras el reciente congelamiento del córdoba frente al dólar en Nicaragua, los pensionados del INSS serán unos de los más afectados con esta medida, explicó un experto a Darío Medios Intencional.

Según el último informe del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, publicado en 2021, hay 185.925 pensionados —41,323 varones y 25,326 mujeres— , cifra que podría variar una vez que el régimen de Ortega autorice actualizar estos números.

Noticia relacionada: ASÍ QUEDA EL PRECIO DEL DÓLAR EN NICARAGUA PARA ESTE 2024

El economista y exreo político Juan Sebastián Chamorro explicó que históricamente las pensiones han estado en clausulas de mantenimiento de valor, por lo que todos los años el INSS le aumentaba a los pensionados el deslizamiento de la moneda.

Sin embargo, afirmó que al no haber deslizamiento no habrá un ajuste a los presionados del INSS, porque el dólar quedó a 36.6243 córdobas, y al haber una inflación «se la van a tener que tragar los más de 185 mil pensionados y esto será un golpe importante para ellos».

Así perjudica el congelamiento del córdoba frente al dólar a los pensionados del INSS
Así perjudica el congelamiento del córdoba frente al dólar a los pensionados del INSS

«Si la inflación, por ejemplo, es de 6%, el impuesto inflacionario será de igual manera de seis, aunque la dictadura está sosteniendo que la inflación va a bajar tras haber congelado en dólar, de tal manera que para este año se ha aumentado el impuesto inflacionario a los pensionados al no tener ese escudo de mantenimiento de valor», remarcó.

Por otra parte, el desterrado político aseveró que el dinero de los pensionados del INSS «es una plata que se ahoga el sector público, porque un deslizamiento, aunque sea del uno por ciento, para los 185 mil cuentas al menos los protegía un poco y el poder adquisitivo no se perdía en seis, sino en cinco %».

¿Cuál sería la solución para no perjudicar a los pensionados del INSS?

Una solución que plantea Juan Sebastián Chamorro, es que «un gobierno responsable que vela por los intereses de los pensionados, que son los más vulnerables de la sociedad, es que les ajusten las pensiones por el nivel de inflación y de esta manera el poder adquisitivo se protege».

Noticia relacionada: ¿POR QUÉ EL INSS QUITÓ EL SUBSIDIO ECONÓMICO POR ENFERMEDAD O MATERNIDAD EN EL SEGURO FACULTATIVO? TE CONTAMOS

No obstante, el economista dijo que por lo que se ha visto en el pasado, pareciera que nuevamente los pensionados serán los perjudicados.

«De tal manera que esta medida que, según la dictadura de Ortega, tiene el objetivo de reducir los niveles de inflación, podría tener un efecto positivo, pero no completo, porque lo que sí pasará es que ahorrarán platas públicas que anteriormente tenía que pagar en concepto de valor», subrayó Chamorro.

Futuro complicado Para pensionados del INSS

Datos arrojados en la investigación: «Pensiones. Las trampas del régimen sandinista», publicada por Connectas y el medio de comunicación Primer Orden, señalan que «el futuro se ve incluso más complicado, porque la Ley de Seguridad Social establece que cada año las pensiones deberían incrementar su monto, según la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar».

Lo anterior significa, según la investigación, que el porcentaje que el Estado establece hará que el córdoba pierda de valor frente al dólar anualmente, ocasionando que al estar a cero por ciento anual no haya reajuste para las pensiones.

perjudica-congelamiento-córdoba-dólar-pensionados-INSS
perjudica-congelamiento-córdoba-dólar-pensionados-INSS

Ante esta perspectiva, el economista José Dávila consideró que la política de una tasa deslizamiento anual lleva la intensión de parte del régimen Ortega de vender una política de estabilidad y de control monetario que exige el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, afirmó que otra intensión de Ortega es establecer una política de estancamiento, porque no hay un objetivo de fomentar el crecimiento y el desarrollo.

Noticia relacionada: INSS DESPOJA PENSIONES A 10 NICARAGÜENSES APÁTRIDAS

«De esta manera lo que se mantendrá es la política del gallo pintó en el que la dinámica de la economía se va a mover fundamentalmente en base a las remesas y exportaciones, buscando una estabilidad», indicó.

El epicentro de las protestas sociales en 2018 originó una crisis política en el país, que afectó a los pensionados nicaragüenses, a quienes no se les resolvió su situación, más bien se sigue agravando con la política del régimen Ortea y Murillo.