“Esperame, solo atiendo en quirófano esta emergencia y regreso”. Es otro día que transcurre en el Hospital Mauricio Abdalah (El Hospital Nuevo) de Chinandega y Esperanza, una médica especialista hoy está de turno. Una gran cantidad de personas recorren los pasillos del centro acudiendo a sus respectivos procedimientos médicos. Es una sobre población que rebasa las capacidades del hospital.

“Hay muchos médicos que están renunciando por el sistema en que se está trabajando”, aseguró Esperanza, refiriéndose a la saturación laboral a la cual se somete el personal médico: Por ejemplo, la especialista detalló que en Ginecología hay únicamente tres médicos atendiendo, para casi 120 pacientes, rebasando la capacidad del personal de salud.

“En ginecología se encuentran distribuidos de la siguiente manera: un médico está en el área de emergencia otro en la sala de espera y uno en labor y parto; este último es el que también cubre el área de quirófano, entonces, cuando sale una emergencia en quirófano pues queda desprotegida esta área y quien queda es un médico general y no un especialista”, especificó.

“No hay medicinas”

A pesar que las instalaciones del centro médico son modernas, la situación es complejo en cuanto a suministros médicos. Esto incluye las camas; la fuente informó que el lugar cuenta con 200 camas para los diferentes servicios médicos que se prestan.

Esperanza también asegura que no hay una cobertura adecuada de las medicinas, las cuales cada vez están más escasas, aparte las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), prohíben a los médicos proporcionar prescripciones (recetas) a sus pacientes.

“Solo nos dicen que está prohibido y no argumentan porqué”, aseguró la doctora. Así mismo, reveló que casi siempre, al final de cada mes ya no hay medicamentos para cubrir la demanda que acude al Hospital Nuevo, por ende, los pacientes se van cada vez más insatisfechos, por las limitantes impuesta por las autoridades de salud de la dictadura Ortega-Murillo.

“A nosotros nos mandaban una lista donde decía cero farmacias y cero bodegas, para acceder a medicamentos a pacientes con problemas graves de salud. Lo único que dicen es que no se les prescriba y que tampoco se puede, emitir ninguna receta médica en el cual, el paciente pueda comprarlo fuera porque es completamente prohibido y aún no lo sancionan”, asegura la especialista.

Suturaciones improvisadas en cirugías

Parte de las consecuencias que ha dejado la falta de recursos médicos en el hospital es la falta de hilo quirúrgico, el cual, muchos han tenido que improvisar con otro tipo de saturaciones como el vicryl, una alternativa para cerrar las operaciones, ante la escases e ineficiencia del suministro médico del régimen.

“Ya ha habido problemas en el cual las heridas se han abierto como consecuencia de esto y bajo”, expuso, la médica.

Por otro lado, la suspicacia a lo interno del personal de salud se percibe, algunos médicos que la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo envían a estudiar a Cuba y regresan seis meses después con una supuesta especialidad, es considerado como una falacia para los “verdaderos expertos”.

Esperanza afirmó a DaríoMedios que muchos de estos especialistas traen demasiadas deficiencias, sumado a la ineficacia de su metodología para resolver las emergencias médicas. “He visto que al realizar una cesárea o atender un parto tienen muchas deficiencias, dentro de las complicaciones que se presentan a veces son las fracturas de pelvis, algo muy peligroso que mire por parte ellos, al igual que su atención a los pacientes, la cual es pésima, no saben cómo llevar las emergencias”, resaltó la galena.

Lea más: MÉDICOS NICARAGÜENSES CONMEMORAN SU DÍA SIENDO BLANCO DE ATAQUE PARA EL RÉGIMEN

Médicos necesitan 20 años de experiencia mínima

Por su parte, otro clínico ligado al Ministerio de Salud, que también es un catedrático de alta formación con años de conocimiento, explicó que la trayectoria de un médico requiere años de entrenamiento y estudios para poder tratar con la seriedad que se requiere la salud de un ser humano y que seis meses de formación no ofrecen ese conocimiento.

“El médico es un profesional que lleva muchos años de formación en la universidad y luego en las unidades de salud para completar su formación teórica práctica, una vez que finaliza esta realiza su servicio social que normalmente es de 2 años y posteriormente si puede y tiene acceso realiza una especialidad que a su vez lleva entre 3 a 5 años”, afirmó.

Con lo anterior, el galeno refiere que un médico dependiendo de la especialidad que opte, completa aproximadamente entre 10 a 15 años como mínimo, para luego agregar los años de práctica profesional que para efecto del ejemplo pudieran ser 5 años más.

“Aquí tenés un profesional que llevó su formación durante un período de 20 años y su experiencia es única y exclusiva o sea si este recurso se va o lo despiden, estás perdiendo años acumulados de experiencia que tendrá que ser reemplazado por otra persona que posiblemente no tenga acumulado los años de experiencia y esto a su vez incide en la formación de otros nuevos especialistas”, comentó el médico de prestigio.

Por último, el célebre especialista, expresó que en algunas investigaciones realizadas antes del 2018, se demostró que la mitad de los medicamentos que los pacientes necesitaban eran pagados de su propio bolsillo. “Es muy posible que este porcentaje se mantenga o haya crecido”, concluyó el experto.