El gobierno de Daniel Ortega mediante acuerdo presidencial, ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una partida de doscientos millones de córdobas para pagar la deuda que tiene el Ministerio de Salud en concepto de liquidaciones a trabajadores despedidos en años anteriores.

Sin embargo, el acuerdo presidencial no establece, ni específica a que grupo de ex empleados y bajo qué términos se harán efectivas las indemnizaciones.

El urólogo José Luis Borgen, uno de los médicos despedidos en el año 2018 y que ha criticado el manejo de la pandemia del Covid-19 en el gobierno sandinista, aseguró que no aceptaran la indemnización porque no será entregada conforme a la legislación laboral.

Borgen, quien pertenece al gremio Unidad Médica Nicaragüense (UMN), señaló que el Ministerio de Salud desde el año 2007 no ha entregado indemnizaciones a trabajadores que fueron despedidos y que pertenecieron al Movimiento Pro Salarios.

Otra de las razones porque los médicos despedidos no van aceptar sus liquidaciones, según el Urólogo, es porque demandan el reintegro a sus puestos de trabajo y una indemnización digna para los que no quieren reintegrarse.

“Vamos a esperar los procedimientos y montos de esas indemnizaciones, porque si el Ministerio de Salud las hace conforme las últimas liquidaciones, resultarían devaluadas”, refirió Borgen.