Una ola represiva desató la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo del 23 al 25 de diciembre iniciando con la muerte del preso político José Modesto Solís de 54 años en las celdas de la Galería 16 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”

Según un comunicado del Grupo de Secuestrados Políticos Unidos publicado el 24 de diciembre, la muerte del ciudadano nicaragüense fue ocasionada por falta de atención médica.

Presos politicos Unidos
Comunicado de los familiares de los Presos Políticos.

“Hicimos una denuncia pública del deplorable estado de salud del preso político José Modesto Solís Aguilar (…) Luego de esa denuncia, la dictadura ordenó ponerlo en libertad y fueron los mismos custodios del SP quienes lo llevaron a casa de sus familiares para ser atendido en su lecho de muerte”, refiere el comunicado.

Como consecuencia, familiares de los presos políticos comunicaron que el pasado 21 de diciembre, Solís Aguilar falleció, debido a sus múltiples padecimientos y el “recrudecimiento” de estos por los días que permaneció confinado sin derecho a salud y bajo condiciones extremas e inhumanas de los custodios.

Detención del Vicario General de Matagalpa

Lo anterior solo fue parte del “regalo” represivo que el régimen Ortega-Murillo dio a las familias nicaragüenses, porque el 23 de diciembre, en vísperas de Noche Buena, la policía del FSLN detuvo nuevamente al vicario general de la Diócesis de Matagalpa y párroco de la parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa, monseñor Óscar José Escoto Salgado.

El secuestro de Monseñor Escoto, fue confirmado por la investigado y experta en temas religiosos, Martha Patricia Molina, quien señaló que era muy posible que el cura haya sido trasladado hasta Managua.

No obstante, el medio matagalpino Mosaico CSI, describió que monseñor Escoto fue visto manejando su camioneta, pero una patrulla de la Policía sandinista iba detrás de su vehículo.

Condenan a cinco funcionarios del Poder Judicial

Por último, la iglesia católica y disidentes políticos no fueron los únicos afectados por el autoritarismo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, porque cinco de sus ex colaboradores del Poder Judicial fueron condenados por supuestos delitos ligados a corrupción.

Según el medio CONFIDENCIAL del periodista Carlos Fernando Chamorro, entre los condenados en un juicio hermético se encuentran: Berman Martínez Martínez, exsecretario de organizaciones del FSLN en la CSJ y exsecretario general administrativo; y Herrol Raití Morales González, exasesor de la presidenta destituida de la CSJ, Alba Luz Ramos.

“También fueron condenados el exdirector general de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la CSJ, Martín García; el exdirector de infraestructura, Álvaro Carcache; y el exsubdirector de Infraestructura, Miguel Torrez”, resaltó el medio de comunicación.

Lea más: PODER JUDICIAL SE QUEDA SIN CAPACIDAD OPERATIVA, RÉGIMEN ORDENA RESTITUIR “ALGUNOS” CARGOS