Un trabajador del Poder Judicial –que habló bajo anonimato con DaríoMedios- llegó a su trabajo y al sentarse en su escritorio, su supervisor le entregó un formulario vertido en siete hojas de papel, para que este detallara sus bienes “hasta el último centavo” y posteriormente, fuera a la Contraloría General de la República (CGR), a entregar la documentación.
Lo anterior ha sido calificado por ese colaborador como una “medida intimidatoria”, puesto que, según él, la Ley de Probidad para Servidores Públicos, Ley 438 de la Constitución Política, únicamente era aplicable para magistrados o jueces de los Juzgados únicos en los diferentes departamentos del país.
Lo anterior, lo confirma el abogado y exfuncionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yader Morazán, quien afirma que la ley de probidad es muy clara a quienes pide rendición de cuentas ante la CGR.
“La ley ya establece específicamente quiénes son los sujetos obligados a prestar una declaración a rendir una declaración patrimonial sobre los bienes antes de asumir el cargo y después de entregarlo en particular a los jueces y Magistrados de la institución”, dijo a DaríoMedios.
Evidencian “mayor control” en trabajadores judiciales
Así mismo, ratificó que en el caso particular del Poder Judicial son el artículo 20 en sus incisos números 18 y 19 que se refieren a esta temática, lo que deja en evidencia las denuncias de “mayor control e intimidación”, que trabajadores a lo interno del Poder Judicial han venido filtrando a Darío Medios.
“Digamos el 18 dice que le corresponde presentar una declaración a los jueces de distrito y juese locales de las cabeceras departamentales y en el artículo 20 inciso 19 también les corresponde a los registradores de la propia inmobiliaria y mercantil”, reafirmó.
En su artículo 20 de la ley 438 publicado en La Gaceta Diario Oficial, también establece que se encuentran sujetos a presentar declaración de patrimonio cada año, el Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Magistrado del Poder Judicial y Conjueces, Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Lea más: SUSPICACIA EN EL COMPLEJO JUDICIAL DE CARAZO TRAS BARRIDA DEL RÉGIMEN ¿QUIÉNES SON SUS EJECUTORES?
Ortega no ha realizado declaración de probidad
Hay que destacar, que Daniel Ortega y Rosario Murillo desde su llegada al poder en 2007, se ha eximido de realizar estas declaraciones ante el Estado; opositores antes del 2018 habían denunciado ya estas irregularidades por parte del eterno candidato del FSLN y su esposa.
No obstante, durante las elecciones del 2001, Ortega a diferencia del expresidente Enrique Bolaños, nunca presentó su declaración de probidad ante la entidad correspondiente del Estado nicaragüense, en ese entonces Lucía Pineda Ubau, pregunto al “comandante” si este presentaría la documentación requerida por la Constitución Política, a lo que respondió con un “todo en su momento”.
Lucía Pineda: ¿Cuándo va a presentar su declaración de probidad a los medios de comunicación?
Daniel Ortega: ¡Todo en su momento! Ahorita soy diputado, estoy esperando a ser presidente y ahí van a conocer lo que tengo.
Lucía Pined: Comandante, ¿Usted es millonario?
Daniel Ortega: -risas- Soy millonario de cariño, de amor, de ideas.