Antes de 2018, la ciudad de León estaba ubicada en tercer lugar de consumo de licor de sus ciudadanos a nivel nacional. Aunque el primer lugar lo ocupaba lastimosamente Managua y seguido de la costa caribe nicaragüense, según una encuesta que realizó una firma de sondeo en esa fecha.

Desde entonces no hay información que indique cómo está el consumo de cervezas y licor sellado por parte de la población.

Lea Más: “LA BRUJERÍA” ES PARTE DEL IMAGINARIO DE LOS CUENTOS DE HADAS Y DEL FOLKLORE CAMPESINO

Aunque no se espera una disminución y más bien miembros de la Sociedad de Alcohólicos Anónimos, consultados bajo el principio de anonimato, suponen que en la actualidad es más grave el asunto.

Varios ciudadanos de distintos lugares de Nicaragua dijeron que se encuentran sumamente preocupados porque se han apertura dos restaurantes y cantinas por doquier donde decenas de miles de ciudadanos llegan a emborracharse y aumentar su alcoholismo.

“Se vende el licor mucho más que los alimentos y caramelos, tal situación va en menoscabo de la ciudadanía. Es común ver a jóvenes entre las edades de 18 a 20 años, convertidos en potenciales borrachos, destacó nuestra fuente.

Nicaragua se ha convertido en una gran cantina de licor, aseguran pobladores

Señalaron que en todo Nicaragua se ha convertido en una cantina abierta, donde se promueven carnavales, fiestas y tertulias, los jóvenes aumentan el consumo y por ende su progresivo alcoholismo.

Las alcaldías sandinistas edilicias y la Policía autorizan muchos más restaurantes y discotecas con ropaje que promueven el turismo y la actividad económica. Mientras la juventud destruye su vida.

Afirmaron nuestros informantes que el “alcoholismo” se define, según la OMS, “como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permite inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno”.

“El alcoholismo se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tráfico, el 15-20% de los accidentes laborales, el 50% de los homicidios”, destacaron.

Igualmente, todo alcohólico suele presentar de forma asociada elevado consumo de tabaco, café e importantes trastornos en la dieta, con lo que su patología se encuentra de forma desarrollada.

 ¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?

El alcoholismo provoca una patología grave y profunda en el organismo, pudiendo distribuirse su sintomatología y complicaciones en los siguientes apartados: físicos, psíquicos y sociales, detallan especialistas de medicina interna.

Los datos hospitalarios de mayor interés suelen ser la ingesta de alcohol en ayunas, la existencia de temblor o náuseas matutinas y lagunas amnésicas que coinciden con ingestas importantes de alcohol.

No obstante, en la actualidad, el bebedor de fin de semana no presenta este tipo de síntomas, pero sí alteraciones de conducta (entre ellas, los accidentes de tráfico y los altercados familiares).

Entre los problemas psíquicos más usuales que provoca el alcoholismo están:

Trastornos de la conducta por el consumo de alcohol.

Irritabilidad en el medio familiar. Embriaguez.

Delirium tremens. Alucinosis alcohólica.

Psicosis alcohólica. Delirio de celos.

Demencia de los alcohólicos. Envejecimiento precoz.

Establecieron miembros de Alcohólicos Anónimos que el consumo del licor es progresivo y rastrero y que cada vez aumenta la tolerancia en las personas hasta llegar a ser dependientes del alcohol.

Lea: LANZAN CAMPAÑA REGRESO A CLASE 2024 PARA APOYAR A HIJOS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

Esta problemática debe llamar la atención a las familias, a jóvenes que abusan del alcohol y de las autoridades nacionales, para no heredar una sociedad enferma por el alcoholismo.

El tratamiento del alcoholismo pasa por diversas fases

Fase de desintoxicación

Fase de deshabituación

Fase de rehabilitación y reinserción social

“Lo primero que hay que hacer es el diagnóstico de la enfermedad, con una fase posterior de sensibilización del paciente y motivación para que colabore activamente en el tratamiento”, recalcaron especialistas. 

“El reconocimiento del problema será la base de toda intervención posterior”, mantuvo un experto.

Los grupos de Alcohólicos Anónimos sugieren a las personas con comportamiento de alto consumo de licor, detenerse y reflexionar sobre su alta incidencia y si no puede por sí solo, es bueno buscar ayuda en cualquier grupo de Alcohólicos Anónimos del país.