Chinandega, también conocida como la Ciudad de “las Naranjas”, se encuentra en el departamento de Chinandega, Nicaragua, en la región occidental del Pacífico, siendo estimada como la segunda región con mayor fuerza económica después de Managua.
La ciudad está organizada alrededor de una plaza principal y de la hermosa parroquia colonial “Nuestra Señora de Santa Ana”, el oratorio de mayor importancia en la localidad.

Se distingue por su área costera, cadenas volcánicas y por poseer humedales declarados de importancia internacional, como la Reserva Natural Protegida “Delta del Estero Real”.

Es una ciudad nicaragüense con encantos turísticos, ilustres personalidades de la cultura nicaragüense y poseedora de atletas deportivos que han dejado huellas indelebles en el deporte nicaragüense.

WhatsApp Image 2024 05 11 at 07.32.38 1
El inolvidable equipo Flor de Caña: "un trabuco" 4

Es grato rememorar aquellos grandes momentos que vivió la fanaticada del béisbol nicaragüense. Aunque ocurrieron hace muchos años, siguen siendo recuerdos indelebles para los nicaragüenses.

Es gratificante también recordar a aquellos grandes peloteros y directores de equipos que pusieron brío, disciplina y tesón para ganar los campeonatos a nivel nacional.

El equipo naranjero ganó el campeonato del año 1969

En esta ocasión, Darío Medios Internacional rememora al Equipo Flor de Caña, que en el año 1969 logró el campeonato nacional derrotando al equipo de Managua. Los campeonatos fueron organizados en ese entonces por la Asociación Nicaragüense de Béisbol, dirigida en esa ocasión por Carlos García. En 1969, el equipo chinandegano ganó el campeonato Nacional venciendo al conjunto de Managua, el segundo para el occidente del país. Integraban este histórico y acreditado equipo: Faustino Cortez, Gustavo Quinado, Antonio Membreño, Cayetano Rostrán, Julio Juárez, Roberto Guido, Ignacio Cruz, César Dolmus y Luis Cruz.

También, el equipo capitalino estaba conformado por Carlos “Calín” Rosales, Jerónimo López, Julián Téllez, Félix Vanegas, César Salgado, Guillermo “El Indio” García y Efraín “Payín” Morales, y su manager fue Iván Ulloa Bonilla.

El 28 de mayo de 1969, en un juego de reprogramación en el Estadio Nacional, después de que se suspendió en cinco innings por lluvia con empate a uno la noche anterior, Chinandega se impuso 2-1 en un impresionante encuentro de 16 innings entre Julio Juárez y Julián Téllez.

WhatsApp Image 2024 05 11 at 07.32.38
El inolvidable equipo Flor de Caña: "un trabuco" 5

Los chinandeganos ganaron el campeonato y el lanzador triunfador fue Ricardo Dolmus. Por Managua inició y perdió Jerónimo López, quien permitió las dos carreras. Carlos “Calín” Rosales relevó hasta el final, después de haber abierto el primer juego.

Varios cronistas deportivos de la ciudad de Chinandega mantienen que la fundación del equipo Flor de Caña fue un esfuerzo de la compañía licorera El Ingenio San Antonio para formar un equipo con jugadores de primera clase.

Agregaron que para esa época, fue el Ingenio quien aparentemente habilitó un estadio que se ubicó dentro de la empresa para los juegos de primera división, que en ese momento eran los que correspondían. Concluyeron que de ahí salieron los lanzadores de primera división, entre ellos: Julio Juárez, Antonio Lacayo y Cirilo Herrintong.

Ricardo Dolmus, uno de los mejores lanzadores de Chinandega

La fanaticada chinandegana siempre recuerda al lanzador Ricardo Dolmus, un pelotero de la década de los 70 que perteneció al equipo naranjero y que fue dirigido por Argelio Córdoba en los años 74, 75 y 76. Luego, creció en el equipo de Corinto de Pablo Juárez, Julio Espinoza y Manny González en los años 81 y 82.

WhatsApp Image 2024 05 11 at 07.24.41 2
El inolvidable equipo Flor de Caña: "un trabuco" 6

El manager Argelio Córdoba le dio la oportunidad a Dolmus, lanzador abridor y relevista, por su destacado desempeño en los equipos Flor de Caña, Bóer, León, entre otros. Formó parte de la rotación de lanzadores del Chinandega, junto a Juan Oviedo, Antonio Alonso, Mariano Alonso, Ricardo Jara, entre otros. Dolmus lanzaba la bola de rompimiento con un control milimétrico que desconcertaba a los bateadores.

En 1976, con Chinandega y luego con León, se convirtió en uno de los valiosos lanzadores, ganando 11 juegos y perdiendo 7, lanzando 137 entradas con una efectividad de 1.9 en esa temporada.

En su último período actuó con el equipo Corinto, donde cerró con un modesto récord de 3-3 en juegos ganados y perdidos, luego se dedicó a jugar en ligas de mayor categoría del municipio de Chinandega.

El mejor manager que tuvo el béisbol chinandegano, sin lugar a dudas, fue Argelio “el brujo” Córdoba (Q.E.P.D), sobre quien presentaremos parte de su historia y sus aportes al deporte rey de Nicaragua en futuros trabajos.