Anochece rápidamente en Matagalpa. El clima fresco con la noche se combinan casi a la perfección para el placer de la población; pero más allá de la belleza natural, sin importar la hora, un monstruo acecha las calles de la perla montañosa: la delincuencia a la que son blanco fácil los nicaragüenses.

Se trata de un mal que agobia a los matagalpinos, sobre todo a las mujeres, quienes resienten los ataques de odio en su contra y los asaltos a mano armada. Se sienten desprotegidas, al margen de la justicia y vulnerables a la violencia.

Es así como los machetes y las pistolas se han convertido en las armas con las que los hombres están acabando la vida de las mujeres en Nicaragua. Y Matagalpa se perfila como la ciudad más insegura para las féminas. Esto debido a que en lo que va del año, seis mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y cuatro femicidios han ocurrido en Matagalpa.

Entérate más: POBREZA Y TEMOR POLÍTICO OBLIGA A LOS NICARAGÜENSES A MIGRAR, REVELA ENCUESTA

El más reciente caso es el de una mujer que fue asesinada de un balazo delante de su hija en el Tuma-La Dalia. Ella fue interceptada en la comunidad Montecristo de ese municipio, al parecer por dos motorizados desconocidos. Uno de ellos trató de robarle el celular, pero como ella se resistió, le habría disparado a matar.

Esta grave situación coincide con el último informe del Barómetro de la Americas, el cual reveló que los nicaragüenses reportan la tercera tasa más alta de victimización por violencia en la región y casi 3 de cada 10 nicas confían en la policía nacional, lo que se traduce en un mínimo histórico en la encuesta llevada a cabo en 2023.

Expertos en seguridad han alertado que la Policía ejerce más un papel de represión, que de servicio al pueblo.

“Algunos reos liberados por indulto del régimen salieron a matar”

La última víctima de los indultos otorgados por Ortega y Murillo fue Dereck Gómez, de 22 años, quien trabajada en la Empresa Portuaria de Nicaragua, sede Managua.

El 11 de enero, 4 días después del hallazgo del cuerpo de Derek, la Policía presentó a Kevin González como responsable del crimen. Según la investigación, el motivo fue el robo y González cumplía casi 2 años de haber sido liberado bajo la figura del “perdón presidencial”. Antes guardó prisión por cometer 2 robos con intimidación, según el informe policial.

Es así como 6 personas han sido víctimas de delincuentes beneficiados con esta medida, la cual es una figura con la que el régimen ha sacado de las cárceles a más de 10 mil hombres y mujeres que no terminaron de cumplir sus condenas.

Otro crimen ocurrió en diciembre de 2022. Doña Ivette Blanco, de 40 años fue asesinada de una cuchillada por su propio hermano Jesús Blanco, quien en diciembre de ese mismo año salió de la cárcel bajo el régimen de convivencia familiar.

Desde que Ortega inició a sacar a reos comunes saltándose los procedimientos legales, hay mujeres que fueron asesinadas por hombres, afirman organizaciones feministas del país.