La catedral de León, llamada también Basílica Catedral de la Asunción de León, que tiene nombre oficial, “Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”, es un templo de construcción barroca colonial, ubicada en la ciudad de León, Nicaragua donde han sido sepultados personajes importantes de nuestro país.

Fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en un comunicado de prensa emitido el   28 de junio del año 2011, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lea Más: ATENTADO IMPUNE CONTRA JOAO MALDONADO ARRIBA A CASI 72 HORAS

La Unesco también incluyó en su lista a sitios simbólicos de Ucrania, Mongolia y Francia, que   junto a la catedral, forman parte de los 936 sitios que han sido clasificados dentro de la misma categoría.

En este santuario, ubicado en el centro de la ciudad colonial, se encuentran sepultados los tres primeros obispos de Nicaragua, Diego Álvarez de Osorio, Francisco de Mendavia, Antonio Valdivieso, cuyos restos fueron trasladados de León viejo el 26 de febrero de 2008.

También están sepultados los patriarcas, Juan Benito Garret y Arlovi, Domingo Antonio Zattarain, José Antonio Flores de Ribero, Juan Carlos Vílchez y Cabrera, Nicolás García y Jerez, Simeón Pereira y Castellón, Agustín Nicolás Tijerino y Loáisiga y el obispo Cesar Bosco Vivas Robelo.

También descansan en la catedral destacados sacerdotes y poetas

Igualmente, otros de los sepultados son los sacerdotes: José Desiderio de la Quadra, Remigio Casco, Rafael Jerez (hermano del prócer Máximo Jerez y del pintor Toribio Jerez), Félix Pereira y Castellón y Marcelino Áreas.

El prócer de la independencia Miguel Larreynaga (1700-1847), cuyas cenizas fueron traídas de Guatemala en la década de los setenta.

También fueron sepultados los poetas: Rubén Darío, padre del modernismo, Salomón de la Selva, de la vanguardia literaria y del pensamiento político de América, y Alfonso Cortés, que fue un poeta, periodista, traductor y maestro nicaragüense considerado uno de los tres grandes poetas nacionales junto con Salomón de la Selva y Azarías H. Pallais, después de Rubén Darío.

El músico José de la Cruz Mena, cuyas cenizas fueron reubicadas en el Cementerio de Guadalupe, el 3 de mayo de 1998.

En su corta vida productiva le dio realce a Nicaragua y es reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals.

Notables sepultados en la Catedral de León

Igualmente, notables, entre ellos: Alfonso Ayón, Pedro Argüello, alcalde de León. Leocadia del Prado Argüello; el sabio doctor Luis H. Debayle y su esposa Casimira Sacasa y el profesor Edgardo Buitrago, dariano por excelencia y fundador del Museo Archivo Rubén Darío.

La ciudad de León, Nicaragua, fue la primera capital de Nicaragua hasta el año 1824 y es considerada una las ciudades con preciosos destinos turísticos del país, con impresionantes volcanes, iglesias, monumentos históricos, cuna de la poesía y de la Purísima y de una gastronomía insuperable.

Lea Más: LA “ESTOCADA” QUE TODAVÍA DUELE EN GRANADA: EL FIN DE DE SU FESTIVAL DE POESÍA 

Si en sus planes está salir en medio de las dificultades económicas y políticas a recrearse un fin de semana, podría trasladarse a la ciudad de León, que ofrece una variedad de alternativas turísticas, que van desde recorridos a templos católicos, volcanes, costas, museos, y su incomparable gastronomía.