La ciudad de León, Nicaragua, la tierra que vio nacer al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, quien nació el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916, a los 49 años.
En el mes de mayo de 2006, la Policía sandinista informó de la desaparición de la fe de bautismo del poeta nicaragüense Rubén Darío.
El documento que es considerado una joya histórica desapareció del Archivo Diocesano, ubicado en la parte sur de la Basílica Catedral de la ciudad colonial, contiguo al Colegio Católico, Tridentino San Ramón. La policía sandinista investigó el paradero del original de la fe de bautismo del poeta nicaragüense Rubén Darío.
El capitán de la Policía sandinista de León, Alfonso Silva dijo a medios locales, que el obispo de la diócesis, monseñor Bosco Vivas Robelo denunció el robo del documento.
“Estamos investigando el caso, pero hemos solicitado a la diócesis que lo busque bien en sus archivos que están en mal estado”, aseguró Silva.
Fe de bautismo apareció dentro de una bolsa en el altar mayor de la Catedral
Aunque, la Policía de León nunca dijo como fue encontrado el documento, ni quienes robaron el documento histórico. Lo único que se sabe que la fe de bautismo del Padre del Modernismo apareció dentro de una bolsa plástica, en el altar mayor de la Catedral de la ciudad.
Una fuente vinculada a la casa diocesana, aseguro que la fe de bautismo de Darío, tenía un mes de desaparecida, aunque los investigadores policiales no lo hicieron público.
Señaló la fuente que presuntamente el obispo Bosco Vivas Robelo (Q.E.D.), conoció de primera mano que la bibliotecóloga y directora del Archivo Diocesano, Silvia Morales junto con el escritor Manuel Noguera y un hombre de apellido Bermúdez cercano a Noguera, fueron los que supuestamente saquearon y vendieron documentos históricos. “Es un secreto a voces, que un tío de Bermúdez, fue director del Colegio San Ramón y por consiguiente tenía acceso a todos los rincones del lugar”.
Establecieron nuestros informantes, que Silvia Morales, era muy allegada al obispo a quien le tenía un gran afecto y no quiso que transcendieran los hechos. Interpol también se involucró en la búsqueda de fe de bautismo de Rubén Darío. El certificado de bautismo de Darío, también registra alrededor de 223 documentos de este tipo que pertenecen a personas que nacieron en el mismo año o cercanos al del príncipe de las Letras Castellanas.
Te Podría interesar: “MACOLLA” EL FENÓMENO MUSICAL DE NICARAGUA DE LOS AÑOS NOVENTA
“Hay otros robos de joyas preciosas en la Catedral no esclarecidos”
Igualmente, hay otros casos de robo y comercialización de piedras preciosas y Joyería de la Basílica Catedral, cuyas investigaciones policiales no se dieron a conocer ampliamente y tampoco hay personas detenidas, ni procesadas.
El poeta Rubén Darío (1867-1916) o Félix Rubén García Sarmiento, padre de la escuela literaria modernista, nació en Metapa, ahora ciudad Darío, pero fue bautizado en la catedral de León.
Los nicaragüenses rinden un enorme culto al poeta autor de celebres obras como Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza.
Archivo Histórico Diocesano de León, Nicaragua, es un depósito documental valioso para la investigación nobiliaria, el cual está abierto al público.
Este archivo es, el principal cúmulo documental de la colonia que se conservó en Nicaragua; sin embargo, su volumen probablemente represente un pequeñísimo porcentaje de toda la documentación que debieron haber producido las autoridades eclesiásticas y civiles en este periodo (1523-1821) y aun posteriores, según el historiador Mauricio Meléndez Obando.
Hay que recordar que durante la colonia, León fue la capital provincial y que esta y Granada eran los principales centros de poder español al sur de la Capitanía General de Guatemala; su influencia se hizo sentir incluso en Costa Rica.