Como si bien se tratara de un Estado ejemplar, democrático y respetuoso de los derechos humanos, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un alarde de desfachatez, demandó este viernes, a Alemania, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por supuesto genocidio de Israel a Palestina en la Franja de Gaza.

Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio, no ayudar ni asistir ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional y otras normas imperativas del derecho internacional, como no prestar ayuda o asistencia y prevenir el régimen ilegal del apartheid y la negación del derecho de autodeterminación del pueblo palestino. En su inverosímil demanda, Ortega sostiene que Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional.

Ortega escupe hacia arriba

Irónicamente la dictadura de Nicaragua ha sido la causante del exilio de millones de nicaragüenses, además de secuestro, asesinato, desaparición y asedio en contra de su población, no en vano ha sido denunciada en diferentes foros e instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad.

Lea también: EXPERTOS DE LA ONU AFIRMAN QUE ORTEGA SIGUE COMETIENDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA LOS NICARAGÜENSES

Un grupo de expertos en temas de derechos humanos de la ONU, acusó al Estado de Nicaragua de cometer sistemáticas violaciones de derechos humanos, entre estos violaciones y abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y privación arbitraria de la nacionalidad y el derecho a permanecer en el propio país.

“El gobierno de Nicaragua quiere mostrar que se alinea internacionalmente en contra de Estados Unidos y sus aliados, específicamente con relación a Rusia. Si bien lo que está pasando en Palestina es evidentemente gravísimo, el régimen (de Nicaragua) no actúa por solidaridad o por convicción con los derechos humanos del pueblo palestino, sino por intereses propios”, explica el defensor de derechos humano, Danny Ramírez-Ayérdiz, secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh).

Añadió que, al demandar a Alemania, lo que Ortega busca es tener una confrontación con Estados Unidos y hacer sentir a los rusos que está de parte de ellos, ya que Alemania está en la misma línea de Estados Unidos a favor de Israel, pero Rusia y sus aliados con Palestina.