El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), de la mano con la ONU, presentó este jueves, 29 de febrero, en Ginebra, Suiza, su segundo informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

En el forme, el GHREN afirmó que desde el 2023 la violación a los derechos humanos en el país centroamericano ha empeorado, porque el régimen de Daniel Ortega sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas en contra de los nicaragüenses.

Noticia relacionada: EXPERTO QUE INVESTIGÓ ABUSOS EN NICARAGUA: “HAY QUE SEGUIR DOCUMENTANDO PORQUE JUSTICIA LLEGARÁ”

Asimismo, la ONU que señala que estas acciones violatorias a los derechos humanos es equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas.

Por su parte, el presidente del grupo de expertos, Jan Simon afirmó que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de sus funcionarios «deben rendir cuentas ante la comunidad internacional, al igual que Nicaragua como Estado que persigue a su propio pueblo, apuntando a estudiantes universitarios, pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, campesinos y miembros de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas».

ONU señala el intento de Ortega de eliminar toda voz crítica

Por otra parte, informe de los expertos de la ONU señala que actualmente en Nicaragua se ha perpetrado violaciones, abusos y crímenes, «no sólo para desmantelar los esfuerzos activos de la oposición, sino también para eliminar todas las voces críticas y disuadir, a largo plazo, cualquier nueva organización e iniciativa de movilización social».

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos dijo que la ola represiva del régimen de Ortega y crímenes, «no es sólo para desmantelar los esfuerzos activos de la oposición, sino también para eliminar todas las voces críticas y disuadir, a largo plazo, cualquier nueva organización e iniciativa de movilización social».

«En la actualidad, al estar cada vez más cerca del objetivo de la destrucción total de las voces críticas en Nicaragua, los patrones de violaciones al derecho a la vida, la seguridad y la integridad de la persona son actualmente menos prevalentes. Durante 2023 ha habido un aumento exponencial de patrones de violaciones centrados en incapacitar cualquier tipo de oposición a largo plazo», denunció la ONU.

Expertos de la ONU: Persecución política se extendido en el extranjero

En el mismo orden y sin mencionar directamente los ataques que han sufrido opositores nicaragüenses exiliados en otros países, Jan Simon sostuvo que «Nicaragua está atrapada en una espiral de violencia marcada por la persecución de toda forma de oposición política, real o percibida, tanto en el interior como en el exterior».

Noticia relacionada: POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES EXIGEN ACCIONES PARA DETENER LA PERSECUCIÓN DE ORTEGA A LA IGLESIA CATÓLICA

«Además, el Gobierno —de Daniel Ortega— ha consolidado una espiral de silencio que incapacita a cualquier oposición potencial», agregó el experto independiente.

Mientras que la experta Ángela Buitrago, integrante del GHREN, aseveró que la persecución por motivos político se extiende más allá de las fronteras de Nicaragua, «dados los efectos de la privación de su nacionalidad y personalidad jurídica, la falta de acceso a documentación oficial y apoyo consular, así como otras violaciones que impiden la reunificación familiar y afectan ampliamente las condiciones para subsistir».

Expertos de la ONU: Persecución política se extendido en el extranjero
Expertos de la ONU: Persecución política se extendido en el extranjero

Los expertos también hicieron énfasis en que las personas que fueron nacionales nicaragüenses son apátridas sin derecho a recursos jurídicos; otras tantas padecen condiciones similares causadas por la apatridia.

«A su vez, los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos son objetivo del Gobierno sólo por estar relacionados con opositores reales o percibidos como tales. Estas violaciones por extensión son particularmente graves cuando se trata de niños y niñas», remarcaron.

Demandan libertad para todos los presos políticos y más sanciones para Ortega

Ante todo este panorama sombrío, los expertos de la ONU llamaron al régimen orteguista a liberar de inmediato a todas los presos políticos y «que ponga fin a las violaciones, los abusos y los delitos, en particular la persecución por motivos políticos».

A la vez le exhortaron a emprender investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes de las violaciones, los abusos y los delitos documentados para responsabilizar a los perpetradores.

Expertos demandan libertad para todos los presos políticos y más sanciones para Ortega
Expertos demandan libertad para todos los presos políticos y más sanciones para Ortega

También instaron a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas, «en particular ampliando las sanciones contra personas e instituciones involucradas en violaciones de derechos humanos».

«Las sanciones son una forma mínima de rendición de cuentas en un país donde la impunidad y la criminalización de la democracia son la regla», subrayaron.