Este miércoles durante la etapa de preguntas y respuestas que se acostumbra a dar tras finalizar el Consejo de Gobierno, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves Robles nuevamente puso como motivo del incremento de la inseguridad y aumento de los homicidios en el país los supuestos enfrentamientos entre grupos militares.

“No sé porque nos ha costado tanto entender o es que no queremos entender, lo que estamos enfrentando es una guerra entre grupos militares, esto de Chombo, quién fue el que lo manda a matar, se sospecha que es la banda de Peña Rusell, adversario de este grupo”, dijo Chaves.

Lea Más: RÉGIMEN ENCARCELA Y ACUSA POR ESTAFA AGRAVADA A PASTOR EVANGÉLICO DOUGLAS SANDOVAL

De igual manera, el mandatario se refirió al asesinato de un exjuez de la República de Costa Rica que se registró el martes pasado y señaló que supuestamente el exjuez fue “mandado a matar según la sospecha fue la banda Los Gery, una banda de narcotraficantes.

“En todos estos asesinatos monstruosos, lo que hay que entender es que normalmente la víctima ha estado asociada a eventos criminales, a actividad del narcotráfico, los perpetradores vienen a nombre de grupos que están en guerra”, agregó Chaves.

Chaves revela medidas tomadas

Por otro lado, el presidente Chaves manifestó que actualmente el país cuenta con 13.500 policías, agregó que se aprobaron al menos 300 plazas nuevas para aumentar el número de oficiales y que están reclutando a la brevedad que los estatutos policiales les permiten.

También se refirió a que están ampliando el número de estudiantes en la Academia e incrementar los patrullajes, lo que ha provocado que aumenten de manera vertiginosa el número de detenciones y decomisos de armas.

Sin embargo, el ex ministro de seguridad de Costa Rica Gustavo Mata detalló que para que la situación del país cambie de manera inmediata se debe fortalecer los cuerpos policiales con una onerosa inversión.

“Costa Rica anda en casi 6 millones de personas, lo que dicta la regla internacional es que el país requiere de 21.000 policías, el ministro de Seguridad sale hablando que para este año van a graduar ahora en noviembre o diciembre 800 policías, eso no va a causar ningún efecto, porque cada mes de 35 a 40 policías renuncian, los echan o se jubilan. Lo que van a llegar a hacer esos 800 policías es rellenar esos espacios”, enfatizó.