El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó nombrar al actual presiente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Ovidio Reyes Ramírez como gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ante el Banco Mundial (BM).

La disposición del mandatario nicaragüense se hizo oficial este viernes, 12 de abril, a través de los acuerdos presidenciales48-2024 y 49-2024, publicados en La Gaceta, diario oficial.

Noticia relacionada: ESTADOS UNIDOS LIDERA ENVÍO DE REMESAS A NICARAGUA REFLEJA INFORME DEL BANCO CENTRAL

De igual manera, la dictadura orteguista ordenó dejar sin efecto los acuerdos presidenciales 156 y 157-2011 publicados en La Gaceta, diario Oficial 152 del 15 de agosto de 2011.

El artículo tres de los acuerdos presidenciales añaden que estos nombramientos surten sus efectos a partir de esta fecha, una publicados en el diario oficial de Nicaragua.

Dictador Ortega nombra a Ovidio Reyes como gobernador alterno ante el BID y el Banco Mundial
Dictador Ortega nombra a Ovidio Reyes como gobernador alterno ante el BID y el Banco Mundial

El sandinista Ovidio Reyes, sancionado por Estados Unidos, sigue siendo el predilecto de la dictadura orteguista, quien lo mantiene en la Presidencia del BCN desde el 20 de enero del 2014.

En septiembre el 2023, la aplanadora de diputados orteguistas en la Asamblea Nacional lo ratificaran en el cargo, siendo su tercer periodo al frente del Banco Central de Nicaragua.

Ovidio Reyes, sancionado por EE.UU.

El nueve de junio del 2021, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Reyes y a otros funcionarios de la dictadura sandinista.

Noticia relacionada: LA ANTIECONOMÍA DEL SANDINISMO

El gobierno norteamericano lo señala de «socavar la democracia, abusar de los derechos humanos de los civiles, promulgar leyes represivas con graves consecuencias económicas y tratar de silenciar a los medios de comunicación independientes».

Ovidio Reyes, sancionado por EE.UU.
Ovidio Reyes, sancionado por EE.UU.

A pesar de que el BCN establece que el cargo de presidente es por cinco años, Reyes lo ejerce desde el 2014 —según acuerdo presidencial No. 07-2014, publicado en La Gaceta— y sigue en el mismo a pesar de estar sancionado por EE.UU.

A la vez, devenga un «mega salario», que de acuerdo a una investigación del medio de comunicación Nicaragua Investiga y la Plataforma periodística para las Américas, Connectas, este es uno de los funcionarios de Ortega mejor asalariado, ganando 18 mil dólares al mes.