En lo que va del primer cuatrimestre del 2024, 246 homicidios se han registrado en Costa Rica, así lo reportó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La institución judicial subrayó que con respecto al 2023, se han registrado nueve crímenes más en las siete provincias del país vecino del sur.
Noticia relacionada: OLA DE HOMICIDIOS EN COSTA RICA SIGUE COBRANDO VIDAS DE NICARAGÜENSES
Además, detalla que San José es la provincia con más homicidios, contabilizándose un total de 64 casos hasta abril del presente año, secundados por Limón y Puntarenas que reportan 56 y 44 asesinatos respectivamente.
Otras de las provincias donde, según el reporte de la OIJ, se han registrado decenas de decesos, son Cartago y Alajuela con 26, Guanacaste con 20 y Heredia con 10.
El órgano judicial tico subrayó que del total de homicidios reportados en este 2024, 229 fueron hombres, 11 mujeres y seis de sexo no definido.
Adolescentes y jóvenes encabezan la lista de homicidios
Por otra parte, la OIJ destaca que los adolescentes y jóvenes son los que encabezan la lista de homicidios; registrándose así nueve homicidios entre adolescente de 12 a 17 años.
Noticia relacionada: INSEGURIDAD EN COSTA RICA EN AUMENTO YA SE REGISTRAN MÁS DE 123 HOMICIDIOS EN 51 DÍAS DEL 2024
Mientras que en jóvenes, entre 18 y 29 años, se contabilizan 92 muertes, en tanto que en el grupo entre 30 a 39 años perdieron la vida 54 personas.
Se suman, además, 36 asesinatos en personas entre 40 y 49 años, ocho en entre 50 y 64 años, siete con más de 65 años y 33 aún desconocidos.
En cuanto a las causas de los asesinatos, la OIJ indicó que la mayoría se debe a ajustes de cuentas o venganzas se presentaron en 125 casos en lo que va del año, en contraste con los 168 de esta misma causa en el 2023.
De acuerdo a reportes, Costa Rica está superando su récord de homicidios respecto al 2023, situación que mantiene en alerta a las autoridades y confirma la preocupación de la población frente a los casos de inseguridad.
Analistas costarricenses consideran que el presidente costarricense Rodrigo Chaves debe llamar a todos los poderes del Estado para tomar acciones que permitan frenar a los grupos locales de narcotráfico y detener la ola de crímenes en esa nación centroamericana.