Este miércoles 29 de noviembre la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, recibió de manos de la Reina Sofía el XXXII Premio de Poesía Iberoamericana, durante un acto celebrado de manera extraordinaria en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Belli durante sus palabras previas a recibir este importante reconocimiento señaló que recibía el reconocimiento “con humildad y orgullo”, ha recordado poemas escritos en sus comienzos, con versos en los que ahondaba en que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Lea: USAID BUSCA CONTRARRESTAR MIGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA CON FONDO MILLONARIO

De igual manera la poeta nicaragüense Gioconda Belli también repasó la trayectoria política de Nicaragua, que después de “45 años de dictadura” conocía “la libertad”, así hasta que su disertación la llevó a los últimos años, cuando al país ha regresado a “la ola represiva”.

“Amo España, pero tengo claro que nunca dejaré de ser nicaragüense, los volcanes y el trópico hasta los terremotos son parte de mi naturaleza, ningún tirano cambiará eso”, señaló Bellí al momento de recibir el prestigioso premio.

Gioconda Belli: cuando ellos hayan desaparecidos mis libros quedarán

De igual manera la nicaragüense agregó, que “cuando ellos (Ortega y Murillo) hayan desaparecido mis libros quedarán en las bibliotecas como las obras de una mujer nicaragüense”, agregó Gioconda.

Asimismo, hizo referencia al mito de Sísifo del cual extrae con gran sabiduría la conclusión de que los seres humanos derrotamos la muerte, lo absurdo de la vida, al aceptar con conciencia plena que subir la piedra una y otra vez es lo que toca.

Lea Además: FERIA DE TRABAJO EN COSTA RICA OFRECE 600 PUESTOS LABORALES

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, destacó la acción de la premiada, por ser “revolucionaria crítica” y por su defensa de la justicia “social” ante la situación adversa de su tierra, Nicaragua, “hoy gobernada por tiranos”, además de su poesía por la que ahora ha sido agasajada en el Paraninfo.