“La baja del dólar en Costa Rica es también debido al efecto estacional, es decir, hay mayor cantidad de dólares en circulación debido a la temporada de navidad y cierre de año”, afirmó el economista Luis Olivares a Darío Medios.

Según el experto, esta baja beneficia a las personas que tienen deudas en dólar e ingresos en colones.

“Y viene a tener incidencia en los precios por bienes y servicios que se adquieren, sobre todo en los importados”, aseguró.

Enteráte más : USAID BUSCA CONTRARRESTAR MIGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA CON FONDO MILLONARIO

En tanto, para el economista, “esto perjudica al sector exportador por el tema de que uno de los ingresos es el diferencial cambiario, aunque las bajas en el tipo de cambio no se manifiestan en bajas de precios y servicios”.

Mayor dinamismo

Asimismo, otros expertos en la materia señalan que el mayor dinamismo en las exportaciones, más dólares producto de la colocación de los eurobonos y una baja en el precio del petróleo son las principales razones que están provocando que el precio del dólar llegue a cifras mínimas históricas, tanto, que la divisa cerró en ¢532 en el Mercado de Monedas Extranjeras.

Por su parte, el comportamiento a la baja del tipo de cambio del dólar genera una preocupación en la industria turística nacional.

Y es que según los representantes de la industria turística, este comportamiento está generando afectaciones puntuales.

Entérate más: FERIA DE TRABAJO EN COSTA RICA OFRECE 600 PUESTOS LABORALES

“Una de las solicitudes que planteó la Cámara al presidente del BCCR fue evaluar la implementación de medidas que permitan llevar mayor tranquilidad al mercado de divisas, dado que la incertidumbre está provocando una acelerada apreciación del colón y una expectativa en los agentes económicos de que el dólar seguirá cayendo”, dijo Tadeo Morales Gómez, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y secretario de Canatur.