La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó que cuenta con fondos de más de 450 millones de dólares para ayudar a contrarrestar la migración irregular en Centroamérica. La cifra fue revelada el pasado martes 28 de noviembre.

Dicha cantidad estipulada será destinada a los países de El Salvador, Honduras y Guatemala con el objetivo de asegurar que los pobladores de estos países tengan mayor prosperidad económica, mejorías en los gobiernos y disminución de la delincuencia y así disminuir el flagelo migratorio desatado en los últimos años.

Según el comunicado de prensa emitido por USAID, explicó que los 450 millones de dólares provienen del fondo de desarrollo del año fiscal 2022 asignados a la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Cabe destacar que este fondo ha proporcionado más de mil millones de dólares en el año fiscal 2022, a los cuales se les suma estos 450 millones anunciados por USAID.

Joe Biden anuncia asistencia humanitaria para refugiados

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas que brindará asistencia humanitaria adicional para refugiados, migrantes y demás sectores vulnerables del hemisferio occidental.

El Departamento de Estado, expresó en un comunicado que esta asistencia incluía más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Dicha financiación promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dirigidos a fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas, y complementa las iniciativas de los países que los han apoyado generosamente” divulgó el gabinete norteamericano.

Migración irregular es aprovechada por Ortega como “arma de política exterior”

La instrumentalización de la migración irregular que “promueve” el régimen de la familia Ortega-Murillo, ha sido un “arma de política exterior” contra Estados Unidos asegura Manuel Orozco director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. Orozco señala que; al ser Nicaragua el “trampolín” oficial para más de 100 mil personas provenientes de América del Sur y las Islas del Caribe, este se convierte en un “atacante” directo contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El director del prestigioso centro de pensamiento explicó a DaríoMedios internacional, que el arribo de 260 vuelos provenientes de Puerto Príncipe, Haití, entre agosto y octubre 2023 al igual que 50 vuelos cubanos fletados diarios desde junio hasta la fecha, obedece a un principio de control total y un aislamiento internacional completo, “para no doblegarse a acatar obligaciones internacionales vinculantes con la protección de la dignidad”.

Lea: OPOSITORES RECHAZAN A VALDRACK JAENTSCHKE COMO PROPUESTA PARA OCUPAR SECRETARÍA GENERAL DEL SICA

“Hay que entender la naturaleza totalitaria de este régimen para comprender la razón de ser de sus políticas (…) Ortega responde al revés, no solo incumple con sus obligaciones, sino, que también ataca a Estados Unidos haciendo uso de la migración como arma de política exterior que golpee al país facilitando la migración irregular” señala el experto.