El doctor Edgardo Buitrago Buitrago, es un consagrado personaje de la ciudad de León que dejó una obra perpetua. Fue un académico, investigador, docente universitario y vehemente dariano.

“La ciudad colonial tuvo el privilegio de ver nacer a un maestro de la literatura, después de la muerte del Padre del Modernismo, “Rubén Darío”, manifestó un ensayista leonés.

Lea: MADRE Y SUS TRES HIJOS MUEREN EN UN INCENDIO EN GALICIA-ESPAÑA

El doctor Edgardo Buitrago, nació en León, el primero de marzo de 1924, hijo de Nicolás Buitrago Matus, y Angelita Buitrago, cursó estudios en el colegio Beato Salomón, el Instituto Nacional de Occidente, y se graduó en derecho en la Universidad de León.

Determinó el historiador  que el doctor Edgardo Buitrago viajó a Buenos Aires, Argentina, a estudiar una especialidad en Derecho Social.  En ese país descubrió que los argentinos tenían más acceso a la vida y obra de Rubén Darío, que los mismos nicaragüenses.

Siendo legislador en la Asamblea Nacional de Nicaragua por el Partido Conservador 1957-1963, propuso la iniciativa de crear el Museo y Archivo “Rubén Darío” en la casa de la familia del bardo.

A la iniciativa se añadieron dos diputados, también el escritor Julio Icaza Tijerino, el Rector de la Universidad, Mariano Fiallos Gil, y el alcalde de León, Gustavo Sequeira Madriz. (Q.E.D).

Creación de museo

La Ley Creadora del Museo Archivo “Rubén Darío” fue promulgada el 4 de mayo de 1960 por el parlamento Nacional.

Así, el 8 de febrero de 1964, el Presidente de la República, René Schick Gutiérrez, inauguró el Museo Archivo “Rubén Darío”, cristalizando los sueños del dariano.

Desde entonces el Museo Y Archivo “Rubén Darío”, es una referencia cultural y literaria de Nicaragua.

Lea: MONSEÑOR ÁLVAREZ Y DRA. VILMA NÚÑEZ ENTRE LOS TRES FINALISTAS AL PREMIO SÁJAROV

Los turistas nacionales dijeron a DaríoMedios Internacional que, al visitar León, es obligatorio llegar al Museo Archivo y conocer la casa solariega de la familia del poeta.