Los líderes indígenas y exdiputados del ahora extinto partido político Yatama Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez, fueron beneficiados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien les otorgó medidas cautelares tras ser secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega.

La CIDH considera que tanto Rivera como Henríquez “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Lea: MUSEO Y ARCHIVO “RUBÉN DARÍO” INMORTALIZÓ A DARIANO LEONÉS 

De igual manera la CIDH denunció que la Policía sandinista “irrumpieron de forma violenta, sin contar con orden de allanamiento ni detención. Durante el operativo, Rivera Bryan fue golpeado, esposado y arrestado, sin que se conozca su paradero hasta la fecha”.

El organismo solicitó información al régimen Ortega-Murillo sobre el motivo de la detención tanto de Rivera como de Henríquez, pero no obtuvo respuestas.

Brooklyn Rivera, quien es diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Yatama, fue secuestrado por la Policía Orteguista el pasado viernes 29 de septiembre, cuando llegaron a sacarlo con engaños a su casa de habitación ubicada en la ciudad de Bilwi.

A la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez, presidenta del partido Yatama, fue detenida el primero de octubre, cuando la Policía Orteguista la hicieron salir de su domicilio bajo engaño y desde entonces está desaparecida.

CIDH demanda liberación

Asimismo, la Comisión Interamericana pidió la liberación de ambos dirigentes indígenas, así como la ubicación donde fueron trasladados y estado de salud. Asimismo, solicitó que se respete la integridad física y psicológica de los diputados de Yatama.

Recuerde Leer: MONSEÑOR ÁLVAREZ Y DRA. VILMA NÚÑEZ ENTRE LOS TRES FINALISTAS AL PREMIO SÁJAROV

“Su detención arbitraria y desaparición forzada no sólo afecta a ellos y a sus familias, sino también a toda la comunidad indígena y a la sociedad en su conjunto”, señala el comunicado.