La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el despojo  de la nacionalidad a periodistas  nicaragüenses y por acusarlos de  “traidores a la patria”.

La Organización internacional de periodistas también repudió la expropiación de bienes de los comunicadores sociales ordenada por el régimen.

Entre los periodistas perjudicados con el acto  irracional de los Ortega – Murillo, figuran, Carlos Fernando Chamorro, Wilfredo Miranda, Luis Galeano, Jennifer Ortiz, Patricia Orozco, Manuel Díaz, Álvaro Navarro, David Quintana, Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto  y Jimmy Guevara.

También los periodistas e investigadores sociales Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa  Gioconda Belli, a quien también le quitaron  su nacionalidad.

Michael Greenspon presidente de la SIP dijo que el organismo  condena  la acción desmedida de Ortega y Murillo, las confiscaciones de bienes periodísticos y el despojo de la nacionalidad de los comunicadores.

“La confiscación de bienes a los periodistas y el despojo de su  nacionalidad  son inadmisibles, pero no  extraordinario para el régimen que sigue ocupando los últimos sitios del índice Chapultepec”, expresó el presidente de la SIP,

También, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recalcó sobre  las denuncias  que venían  haciendo  la  organización desde 2018 sobre “los propósitos del régimen al aprobar un conjunto de normativas  como parte de una  estrategia nefasta para acallar  las libertades de prensa y expresión y consolidar  su autoritarismo.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/dictadura-inicia-confiscaciones-de-propiedades-a-94-nicaraguenses-declarados-traidores-a-la-patria/

Jornet aseguró que la SIP consideró  inconstitucionales y violatorias a los derechos internacionales las leyes aprobadas por la dictadura sandinista, entre ellas, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley Especial de Ciberdelitos  y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que el gobierno de Ortega  perjudicó con la misma medida a los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando,  Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, así como Juan Lorenzo Holmann.

“La mayoría de los 94 confinados políticos del régimen Ortega- Murillo se encuentran en el exilio forzado para salvaguardar sus vidas y conservar su libertad y seguir informando y ahora forman parte de 222 personas ex prisioneras políticas que fueron desterradas hacia Estados Unidos”, dijo Jornet.