El abogado y exiliado político Yader Morazán, escribió en su cuenta personal “X”, que el magistrado sandinista Octavio Rothschuh Andino fue capturado por la policía al servicio de la pareja dictatorial.

Asimismo, Morazán confirmó a Darío Medios Internacional, que el magistrado Rothschuh, “lleva días encarcelado en Chipote y se desconocen las causas de su arresto”.

“No será el primero, ni el último funcionarios judicial, que “irá” a parar a la cárcel, como parte de la purgas que mantiene la dictadura dirigidas a sus propios funcionarios, con el propósito de controlar totalmente de ese poder”, destaco el jurista en el exilio.

A la par, una fuente ligada al Poder Judicial, bajo condición de anonimato, aseguró que magistrado y jueces cómplices de los delitos de lesa humanidad de la pareja de autócratas, corren la misma suerte de Octavio Rothschuh Andino y podrían ser detenidos en cualquier momento.

Octavio Rothschuh, fue sancionado por EE.UU

El 19 de abril del año 2023, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a tres magistrados sandinistas: Octavio Ernesto Rothschuh, Nadia Camila Tardencilla y Ernesto Rodríguez por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Según el tesoro estadounidense, el 10 de febrero de 2023 el magistrado Rothschuh Andino anunció la decisión del tribunal de deportar a 222 nicaragüenses, declarándolos traidores a la patria.

Cabe mencionar que el magistrado Rothschuh fue el verdugo de personas presas por razones políticas, dio lectura con exaltación a las resoluciones que despojaron de su nacionalidad a opositores, obispos, sacerdotes y laicos nicaragüenses.

Además, fue señalado por organismos de derechos humanos de violentar la constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Régimen quitó la nacionalidad a 94 nicaragüenses

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, despojó a 94 personas de la nacionalidad nicaragüense. Entre los ellos: los escritores Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y Gioconda Belli, ambos en el exilio; el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro; al empresario Radial, Aníbal Toruño, a la escritora y feminista Sofía Montenegro; la activista Azahalea Solís; el obispo Silvio Báez, una de las voces más críticas de la Iglesia, y la activista Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH).

El régimen Ortega-Murillo ha confiscado bienes a las 94 personas a las que les quitó su nacionalidad en febrero de 2023. Igualmente, propiedades valiosas. Las víctimas han sido a familiares de los afectados y a personas sin vínculos políticos.

La administración del presidente Joe Biden estableció que las sanciones a los funcionarios del régimen sandinista, incluye el bloque de todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas de EEUU y deben informarse a la OFAC.

Conjuntamente, quedó bloqueada cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

El presidente de la Sala Penal Uno del TAM, magistrado Octavio Ernesto Rothschuh Andino, procede de una familia de académicos de Chontales, los cuales se mantuvieron adjuntos al sandinismo en los años ochenta y ahora una buena parte de ellos, son disidente y otra está al lado de la dictadura.

Obediente al orteguismo

El magistrado Rothschuh Andino, no ha tenido una carrera notoria en el derecho, ha sobresalido por ser obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.