Los senadores, estadounidenses: Rick Scott, Ted Cruz, Tommy Tuberville y Katie Boyd Britt, enviaron una misiva al presidente Joe Biden demandando sanciones selectiva para los autócratas, Daniel Ortega y Rosario Murillo, por la detención arbitraria de once miembros de la organización Mountain Gateway.

Los senadores le expresan su preocupación por las “repetidas violaciones de la libertad religiosa en Nicaragua” y le demandaron que emprenda acciones para frenar la persecución a grupos religiosos.

Lea más: IGLESIA CATÓLICA DE NICARAGUA “SUBSIDIADA” POR EL MISMO PUEBLO

Señalan que la organización ha mantenido una presencia misionera en América Latina durante más más de una década. La última representación escalofriante” de las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, fue contra la organización cristiana “Puerta de la Montaña”, arrestados en diciembre de 2023 y acusados de lavado de dinero por la Policía al servicio de la dictadura.

“Es cierto que el gobierno de EE.UU ha ha empleado algunas sanciones selectivas, hay mucho más por hacer para responsabilizar al régimen Ortega-Murillo por estas inquietantes violaciones de la libertad religiosa y décadas de abuso y corrupción”, expresa la comunicación enviada el 14 de marzo.

Dictadura ha escalado en la persecución religiosa, señalan senadores

Los funcionarios norteamericanos exponen a Biden que la forma en que ha escalado la persecución religiosa en el país con el propósito de silenciar cualquier forma de disenso al régimen impuesto por Ortega y Murillo y en defensa de la democracia.
Desde el 2018 el régimen sandinista ha puesto en práctica “medidas tomadas del manual restrictivo de Cuba y Venezuela”, sostienen.

Asimismo indican el desmantelamiento de más de 3,500 oenegés en Nicaragua incluida la Cruz Roja, como otra prueba de la escalada represiva emprendida por la dictadura para cerrar cualquier espacio de oposición en Nicaragua.

Lea más: ROSARIO MURILLO CON CONTROL DE ACTIVIDADES RELIGIOSAS; AFIRMA QUE ESTÁ «PREPARANDO EN GRANDE LA CUARESMA»

Otros 15 senadores pidieron en 2021 sanciones para la dictadura

En el mes de octubre del 2021, 15 senadores demócratas y republicanos pidieron al Departamento de Estado de EE. UU que se amplíen las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

En una primera carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los congresistas expresaron su preocupación por “el acoso y encarcelamiento de más de 150 líderes de la oposición, incluyendo candidatos presidenciales, y la actual represión autoritaria en vísperas de las elecciones presidenciales del 2021 por parte del régimen de Ortega”.

Encabeza la iniciativa el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La carta explica que Ortega “ha disuelto el registro legal de docenas de grupos de la sociedad civil en Nicaragua, y ha prohibido que organizaciones internacionales respetadas puedan funcionar en el país”.

Rubricaron la misiva junto a Menéndez, los senadores Marco Rubio (, Ted Cruz, Michael Bennet, John Hickenlooper, Ben Cardin, entre otros.

Congresistas de EE. UU solicitaron a Biden en 2023, endureciera sanciones para Ortega y Murillo

Cabe mencionar que en marzo del año 2023, un grupo de congresistas estadounidenses pidió al gobierno de Joe Biden que incrementará las sanciones económicas contra el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, tras denunciar un aumento de la represión sobre grupos civiles y la Iglesia católica en Nicaragua.

Los senadores hablaron durante una audiencia convocada ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, a la que también fueron invitados los dirigentes opositores nicaragüenses Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, excarcelados y confinados por Ortega el pasado 9 de febrero.

Lea má: ¿QUÉ HA PASADO CON LA ACUSACIÓN POR LAVADO DINERO EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE NICARAGUA?

Deborah Ullmer, directora de programas para América Latina del Instituto Nacional Demócrata (IND), y Bianca Jagger, directora de la Fundación de Derechos Humanos que lleva su nombre, también participaron en la audiencia, denominada “La guerra del régimen de Ortega-Murillo contra la Iglesia católica y la sociedad civil en Nicaragua”.

“Las sanciones deben enfocarse en el oro, la madera y energía, así como las pensiones del Ejército invertidas en Estados Unidos”, dijo Ullmer. Defendió también por “revisar” el tratado de libre comercio con Centroamérica, conocido como Cafta, en lo que respecta a los beneficios que Nicaragua consigue mediante ese acuerdo.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar dijo que la Casa Blanca debe alertar a los inversionistas estadounidenses sobre “el riesgo de hacer negocios” con Ortega.