Anhelamos un verdadero Estado de derecho”, es la demanda que hace la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) este 29 de septiembre, cuando en Nicaragua se celebra el Día Nacional del Abogado. En el país centroamericano, gobernado por el régimen de Daniel Ortega, al menos seis profesionales del derecho permanecen en la cárcel.

“En este día reafirmamos nuestra denuncia y elevamos nuestra voz por la ilegal detención y judicialización de nuestra abogada la doctora María Oviedo quien, por ejercer el derecho a la defensa de los derechos humanos, fue criminalizada y ha sido sometida a actos de tortura en las cárceles de la dictadura en Nicaragua. Demandamos su inmediata liberación”, reafirma la CPDH, inscrita en Miami, después que el régimen le canceló la personería jurídica en Nicaragua.

Te puede interesar: Vicepresidenta del parlamento Europeo apadrinará a Violeta Granera

Los profesionales del derecho actualmente privados de su libertad son Róger Reyes, José Pallais, María Oviedo, Ana Margarita Vijil, Manuel Urbina Lara y Hader Gonzáles.

El organismo expresa su cercanía y solidaridad con el gremio, por ser “victimas de un sistema donde se impide el ejercicio del derecho apegado a las normativas de nuestro país”.

A su vez, denuncia la persecución, amenazas y el exilio que han tenido que vivir muchos abogados debido a la instrumentalización del Poder Judicial al servicio del régimen orteguista.

La abogada y defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez, actualmente exiliada, a través de su cuenta de Twitter se pronunció asegurando que “en Nicaragua somos más de 30 mil abogados. El día de hoy levanto mi voz por los colegas que ahora no pueden hacerlo”.

“Un día que se supone que tenemos que celebrar, ahora mismo que vamos a celebrar con profesionales del derecho suspendidos, detenidos de manera ilegal por defender derecho, exiliados, desterrados, amenazados y con falta de oportunidades laborales”, agregó Martínez.