Luego que el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos prohibiera ayer lunes la entrada de la ley, conocida como SB4, con la que el Estado de Texas daba autorización a la Policía de detener y expulsar a migrantes irregulares, se conoció que este martes, 19 de marzo, la misma recibió el visto bueno.

La SB4, entraría en vigor en medio de una demanda por parte de la administración del presidente Joe Biden y organizaciones que defienden a las personas migrantes —entre ellas la la Unión Estadounidense de Libertades Civiles—, afirmando que la legislación es inconstitucional.

Noticia relacionada: DESEMPLEO EN NICARAGUA SIGUE SEPARANDO A MADRES DE SUS HIJOS

Pocas horas duró el bloqueo indefinido que hizo el juez Samuel Alito de la ley, porque este día, seis jueces conservadores votaron a favor de Texas, permitiendo que la ley entre en vigor. mientras se da un fallo final en el caso.

Por su parte, la agencia de noticias EFE, detalló que a través de X (antes Twitter) el fiscal general de Texas, Ken Paxton, aplaudió la decisión del alto tribunal, afirmando que «Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU».

Tribunal EE.UU. da visto bueno a ley de Texas permite encarcelar y expulsar a migrantes irregulares
Tribunal EE.UU. da visto bueno a ley de Texas permite encarcelar y expulsar a migrantes irregulares

Con esta nueva y drástica ley, los migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo Nicaragua, que huyen de la represión de Daniel Ortega, se verán expuestos a ser encarcelados y expulsados por ingresar a tierras estadunidenses de forma irregular, como lo venía haciendo decenas de ciudadanos desde el 2018.

Noticia relacionada: EEUU: JUEZ DESESTIMA DEMANDA CONTRA PROGRAMA DE PAROLE HUMANITARIO DE INMIGRANTES

De esta manera, el ingreso ilegal a Estados Unidos será considerado un crimen con pena de hasta 20 años de prisión, en caso de que la persona sea reincidente.

Otras acciones de la SB4 contra migrantes

Otras de las acciones que podrán hacer las autoridades de Texas, con la ley aprobada, es que sin mediar un proceso legal la Policía podrá expulsar a cualquier migrantes que entró de forma ilegal.

A la vez le da autoridad a los oficiales a arrestar a cualquier persona que consideren sospechosa de haber ingresado ilegalmente al país, «y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo».

Otras acciones de la SB4 contra migrantes
Otras acciones de la SB4 contra migrantes

Por su parte, la Casa Blanca, a través de la portavoz del Gobierno de Biden, Karine Jean-Pierre, rechazó la decisión del Tribunal Supremo, calificando la SB4 inconstitucional.

Alego, además, que «la normativa no solo hará que las comunidades en Texas estén más inseguras, sino que supondrá una carga para las autoridades locales, sembrará el caos y la confusión en nuestra frontera sur».