Esmeralda González tiene 43 años y 3 hijos, dos de ellos a punto de culminar la secundaria y la menor apenas y da sus primeros pasitos. Pero la crítica situación en Nicaragua obligó a esta madre a tomar una decisión radical.

Desde 2018 la vida de todos ellos cambió de forma drástica, pues Esmeralda, quien es madre soltera, trabajaba como ama de casa en el casco urbano de Jinotega. Todo parecía estar normal, o al menos, eso pensaba ella.

Sin embargo, ante el difícil panorama político y económico que se acentuó en 2018, decidió prestar 3 mil dólares e irse sola a Estdos Unidos en busca de mejores oportunidades para sus hijos, quería darles una vida digna.

No obstante, el dolor de la separación sigue en sus corazones, todos ansían volverse a ver cuando las cosas mejoren en el país.

“Lo duro de estar estar lejos”

Ese amor y melancolía que produce la distancia es una constante en sus vidas que no cambia y sueñan con el día en que puedan estar juntos y abrazarse nuevamente.

Entérate más: ABUELOS QUE CRÍAN A SUS NIETOS, LA OTRA CARA DE LA MIGRACIÓN

En Estados Unidos, Esmeralda limpia casas durante el día y por las noches cuida a una pareja de ancianos. Su vida es agitada y cansada. Se esfuerza por pagar la deuda que dejó en Nicaragua y a la vez destinar una mensualidad para los gastos de sus hijos. Es una mujer “pencona”, le dice con cariño su hija mayor.

Cada día parece una eternidad en la vida de Esmeralda y sus hijos, todos se prometieron mantener contacto cada día y ver la luna aún en los días más oscuros y tristes de sus vidas con el fin de reencontrarse en todas las materias vivas de la naturaleza.

La vida del migrante nunca ha sido ni será fácil, y Esmeralda está consciente de ello, más no pierde la esperanza de volver a su tierra, terminar de construir su casita y estar presente en la graduación de sus hijos mayores, verlos triunfar y cargar a sus nietos cuando sea una ancianita.

Desde la lejanía, Esmeralda teje sueños en la oscuridad, los transforma en deseos que sabe se harán realidad y les envía los besos y abrazos a sus retoños sin importan el cansancio, el frío, el calor o la distancia que los separan.

“Migración masiva de nicaragüenses”

Datos oficiales de la ONU revelan que casi 800 mil nicaragüenses han migrado en los últimos cinco años, teniendo como principales destinos Costa Rica, Estados Unidos y España.

La migración la encabezan las mujeres con el 53 por ciento, equivalente a casi 380 mil mujeres, del total de migrantes, superando a la masculina que es del 47.1 por ciento, relativo a los 338 mil nicaragüenses varones.

“Pobreza y temor político obliga a los nicaragüenses a migrar, revela encuesta”

En la última encuesta realizada por el Barómetro de las Amméricas, el tema principal al de preocupación de los nicaragüenses continúa siendo la economía, con un 54%”.

Esto hace que la mitad de los nicaragüenses expresen su voluntad y deseo de salir del país en los próximos tres años, lo cual responde a la crisis sociopolítica que también tiene repercusiones en la economía.

Asi mismo el estudio deja en evidencia que la mayoría de los nicaragüenses tienen una visión pesimista sobre el futuro del país, sin oportunidades económicas, ni libertades, que motiva a la mitad de los ciudadanos a emigrar hacia otros países, principalmente hacia Estados Unidos, reveló la más reciente encuesta.

Entérate más: JP+, DE FIDEL MORENO, DENUNCIA VÍDEO DE YOUTUBER VENEZOLANO

Esta encuesta bianual, fue llevada a cabo entre junio y julio de 2023 en 26 países de América, siendo Nicaragua y Haití, los únicos países latinoamericanos cuyas consultas fueron realizadas por vía telefónica, a diferencia del resto de naciones que fue de forma presencial.