El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó al sacerdote Leonardo Guevara Gutiérrez, quien estaba detenido desde el pasado mes de mayo, bajo una supuesta investigación.

La captura ilegal del religioso fue justificada por la dictadura por supuestos “asuntos administrativos” de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí.

Recuerde Leer: EXPERIODISTA DE LA DIÓCESIS DE MATAGALPA ASEGURA QUE LAS ENSEÑANZAS DE MONSEÑOR HAN SIDO ÚTILES EN SU DESTIERRO

Así lo confirmó durante una misa el sacerdote Erick Ramírez, de la parroquia Cristo Rey, en el municipio de Tepalneca, diócesis de Estelí.

“Debo decir algo que a lo mejor no lo saben, y a nuestra Madre Santísima y a nuestra Señora del Rosario le doy gracias: el padre Leonardo Guevara, (que) tenía más de cuatro meses de estar en el seminario, ha sido devuelto” a sus labores pastorales, dijo durante una misa el sacerdote perteneciente a la Diócesis de Estelí.

Detención de Guevara

Hay que recordar que Leonardo Guevara Gutiérrez, vicario de la catedral de Estelí, fue sacado por agentes policiales del templo el 22 de mayo pasado y trasladado a una de las casas de formación de la Iglesia católica, en Managua.

El religioso estuvo ahí a la espera de que la Policía sandinista completara el supuesto proceso de “investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí”, según informó en su momento esa diócesis.

La supuesta investigación que también incluye señalamientos de supuesto “lavado de dinero” también se extendió a otras diócesis y llevó al bloqueo de las cuentas bancarias de la Iglesia católica en Nicaragua. 

El plazo de 90 días que tenía la Policía sandinista para realizar una investigación contra diferentes Diócesis de Nicaragua señaladas de supuesto “lavado de dinero” ya venció. Sin embargo, al día de hoy no se conoce acusación formal, las cuentas bancarias de la Iglesia católica siguen bloqueadas y hay otros sacerdotes detenidos.

Lea: POR ASFIXIA Y QUEMADURAS EN TERCER GRADO MURIERON NICARAGÜENSES EN ESPAÑA

En el sistema Nicaragua del Poder Judicial no figura acusación contra los sacerdotes ni contra las diócesis y las autoridades no han mostrado una sola prueba de la existencia del delito.