Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, convocó para este domingo 22 de octubre, a una cumbre regional sobre Migración en el Palenque, México, donde fueron invitados los jefes de Estado de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, y Panamá, para un encuentro cuyo objetivo es discutir el grave tema migratorio que afecta la región.

La reunión en la que Nicaragua fue excluida tiene como objetivo generar “una vecindad fraterna y con bienestar, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, abordará un mecanismo de coordinación permanente entre los países, un trabajo común con agencias de la ONU, oportunidades laborales, atención médica y refugio, apoyo a la inserción laboral, encauce de flujos migratorios hacia vías y mecanismos seguros, colaboración con EE. UU”.

signal 2023 10 20 084209 002
Nicaragua excluida de cumbre sobre tema migratorio realizada en México 4

Lea: MOTOCICLISTAS SIGUEN MURIENDO EN LAS CARRETERAS DE NICARAGUA

Con esto se pretende “hacerle frente al tema en la región. Es evidente que la dictadura de Daniel Ortega no aparece entre los invitados, con su alineamiento a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, se está convirtiendo en un verdadero régimen paria”, agrega el comunicado emitido por la Plataforma Unidad por la Democracia (PUDE).

Preocupa tema migratorio en Nicaragua

La plataforma denunció que “Ortega ha facilitado y se encuentra haciendo negocio con miles de cubanos y otros migrantes extracontinentales que llegan a Nicaragua para dirigirse al norte y la no participación en Palenque es una demostración más del desinterés del régimen en cooperar en temas de interés común de la región, y del desprecio de la región, incluyendo a los países considerados como amigos”.

PUDE acusa a Ortega de convertir la migración en un negocio para facilitar la migración cubana, creando mecanismos para que centenares de cubanos lleguen diariamente a Nicaragua vía aérea, pagando precios exorbitantes en los boletos aéreos, siendo por ello un negocio tanto para el régimen cubano, como para el régimen nicaragüense.

“Ortega ha convertido la Migración forzada de miles de nicaragüenses en un mecanismo para captar divisas y mantener la estabilidad macroeconómica de su régimen, vía las remesas familiares, mostrando un total desprecio por la vida humana y la estabilidad de las familias nicaragüenses”, se queja el organismo.

Lea Más: LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS DICTADURAS EN NICARAGUA

El llamado de PUDE es a organismos internacionales, particularmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que monitoreen y reporten públicamente esa situación de tráfico humano.