Este miércoles 14 de diciembre, en horas de la noche llegaron al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua, 152 nicaragüenses deportados procedente de México, según confirmó la organización Texas Nicaraguan Community, organización que da seguimiento y apoya los casos de migrantes nicas.
De acuerdo con declaraciones de nicaragüenses que regresaron al país en este vuelo de deportación, este grupo de 152 connacionales, son los migrantes que fueron secuestrados el pasado 5 de diciembre, en Durango, México, en la que vinculan a los transportistas de la línea de conexión Futura, además de miembros de la Policía Federal y carteles mexicanos. Los nicaragüenses fueron rescatados por las autoridades mexicanas.
Según la organización Texas Nicaraguan Community, todos los trámites, para lograr la llegada aérea de los connacionales a Nicaragua fueron dirigidos y llevados a cabo, a través del Instituto Nacional de Migración de México y la Embajada de Nicaragua en el país Azteca.
Uno de los ciudadanos que únicamente se identificó con las iniciales L.D.M.A describió la llegada al país, como la experiencia más difícil, “pues muchos únicamente se quedaron con deudas, decepciones, otros no les quedó más que llorar”, señaló el nicaragüense.
Lee también:
El nicaragüense explicó que dicha deportación se dio de manera rápida y que tras el secuestro del pasado 5 de diciembre habían quedado sin dinero “todo fue rápido, después del secuestro del día 5 de diciembre, quedamos sin nada, solo con lo que andábamos puesto (…) lo que querían era sacarnos, de México, eso pienso” dijo el nicaragüense.
EEUU anuncia deportaciones pese al levante del Título 42
El pasado 14 de diciembre los Estados Unidos anunció que seguirá expulsando a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México a pesar de que se levante el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para repatriar de forma exprés a los indocumentados.
Dicha información llegó a través del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien explicó en un comunicado que después del 20 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, debido a una resolución judicial, pero aseguró que se seguirá expulsando a los migrantes en virtud de otra política conocida como Título 8.
“Quisiera ser claro sobre esto: con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”, dijo el encargado del Departamento de Seguridad Nacional, en el comunicado.
De acuerdo con el funcionario estadounidense el Título 8, será aplicado a partir del 21 de diciembre, el cual contempla “procesos de expulsión acelerada” y comporta consecuencias como “la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas”.