Por: Leo Cárcamo Herrera
Unos 42 trabajadores del proyecto de construcción de 12 aulas en el recinto universitario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, conocido como “la prepa”, denunciaron que desde hace meses no reciben los pagos correspondientes por parte de una empresa subcontrata por dicha universidad para la realización del mencionado proyecto.
Indicaron los afectados mediante un comunicado que hicieron llegar a Radio Darío, que las autoridades de la universidad alegan que los obreros de la construcción no pertenecen a la obra, sin embargo los perjudicados expresan que laboraron por más de ocho meses en la construcción de las doce aulas.
Los trabajadores, al no tener respuestas a su demanda de pago, iniciaron protestas cívicas, en el entorno de la Facultad de Humanidades de la UNAN-León, para demandar a los subcontratistas y de las autoridades de esta Alma Mater, respuesta a sus peticiones de salarios.
Las autoridades de la UNAN guardan profundo silencio sobre el asunto, además, de no brindar ninguna información sobre la empresa subcontratada que dejó en el limbo a los obreros, con seis meses sin recibir salarios.
Los perjudicados no solo reclaman sus salarios, que según ellos asciende a un millón de córdobas, sino también sus herramientas, porque estas no le pertenecen a la empresa que los contrató. Los obreros piden a las autoridades de la UNAN-León que se pronuncien sobre sus salarios caídos y también sobre el rumbo de sus de herramientas de trabajo.
Buscamos la versión del Secretario general de la UNAN-León, Dr. Mauricio Carrión, pero en dos ocasiones nos dijeron que no se encontraba en su oficina. Invitamos a las autoridades a la UNAN-León a hacer uso de nuestro medio, Radio Darío, para dar su versión y aclarar la situación de los obreros.