El abogado derechista José Raúl Mulino, quien obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, prometió tomar sin temor medidas para recuperar la economía, cerrar el paso a migrantes por la selva del Darién y acabar con la “persecución política”, de la que dice ser víctima su mentor y pupilo, el exmandatario Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua en ese país canalero.
Mulino, de 64 años, ganó con un 34% de votos frente a 25% del centroderechista Ricardo Lombana, impulsado por la popularidad de Martinelli, a quien sustituyó tras ser inhabilitado como candidato luego de confirmarse una condena en su contra por lavado de dinero.
“Se acabó la persecución política. Se acabó la manipulación del Ministerio Público. Se acabó la manipulación de jueces y magistrados. ¡Se acabó esa vaina!”, manifestó Mulino frente a sus seguidores en su discurso tras ganar las elecciones presidenciales.
Entérate más: DICTADURA DE ORTEGA FELICITA A JOSÉ RAÚL MULINO TRAS SER ELECTO PRESIDENTE DE PANAMÁ
Cabe recordar que, desde su asilo en la embajada de Nicaragua, donde permanece desde febrero para evitar ir a prisión, Martinelli fue el protagonista de las elecciones y desde su refugio hizo campaña por su delfín. “Misión cumplida”, le dijo Mulino tras ganar.
Politólogos ven posible que, no obstante, le otorgue a Martinelli, sancionado por Washington por corrupción “a gran escala”, imputado por espionaje telefónico y sobornos, un indulto o al menos un salvoconducto para que viaje a Nicaragua, un país señalado de tener un régimen acusado de cometer crímenes de lesa humanidad bajo el mandado de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Lo que Mulino haga con Martinelli “tendrá implicaciones internacionales, en particular con Estados Unidos, y eso no es muy bien visto por la comunidad internacional”, dijo un experto en política.
“Su pasado e intención de frenar la migración por el Darién”
Ministro de Seguridad del gobierno de Martinelli (2009-2014), Mulino, presidente de Panamá tiene fama de autoritario y la prensa le recuerda la represión de protestas en esa época.
Ahora, deberá también encarar la crisis migratoria en la peligrosa selva del Darién, que prometió cerrar para evitar que los migrantes, en su mayoría venezolanos, pasen por ahí rumbo a Estados Unidos.
“ Vamos a cerrar el Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos”, dijo Mulino en plena campaña.
Aunque la historia ha demostrado que los cierres fronterizos solo fortalecen las operaciones de bandas dedicadas al tráfico de personas, pues elevan los precios que les solicitan a las personas migrantes.
El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE. UU., o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior y para este año se espera un aumento de hasta un 20 % con respecto al año anterior.
Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas a la salida de la selva o en los centros de recepción migratoria o albergues donde les dan cobijo y alimento, para luego coordinar la salida en buses hasta Costa Rica, un desplazamiento que se deben costear ellos mismos.
No obstante, las autoridades panameñas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un negocio del crimen organizado.
En tanto, el actual presidente panameño, reconoce tener un carácter fuerte y que no despierta simpatías. “No me río mucho, pero sé hacer las vainas como tienen que hacerse”, expresó a sus simpatizantes el domingo por la noche.
El actual presidente del país canalero, fue el primer canciller panameño después de la invasión de EEUU, para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega a fines de los 80, durante el Gobierno democrático de Guillermo Endara (1989-1994), Mulino fue también ministro durante el mandato de Martinelli.
Entérate más: ¿QUIÉNES SON LOS COLONOS Y POR QUÉ TIENEN IMPUNIDAD?
Además, fue uno de los líderes de la Cruzada Civilista que se opuso a la corrupta dictadura de Noriega (1983-1989). Igualmente, se le considera un aliado de Washington.
Mulino recibirá del presidente Laurentino Cortizo, del mayoritario Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), un país con un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.
Dato: La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes y más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2024, una cifra que equivale a la cantidad de personas que atravesaron esa peligrosa ruta entre enero y abril de 2023, informó a finales de marzo el gobierno de Panamá.