Ante la inminente alerta sanitaria que han lanzado los países de la región centroamericana por la presencia del gusano barrenador, que es una larva que afecta principalmente al ganado, las alarmas van más allá porque podría infectar a los humanos.
Pero antes de todo, vale subrayar que la población en general tenga conocimiento de qué es el gusano barrenador y cómo podría afectar esta larva al ganado en Nicaragua.
Te puede interesar: NICARAGUA FIGURA ENTRE LOS PAÍSES CON MENOS HOMICIDIOS EN CENTROAMÉRICA
De entrada hay que saber que este enfermedad es originada y transmitidas por las moscas Cochliomyia hominivorax (Coquerel), que depositan hasta 500 huevecillos en una herida fresca y abierta de cualquier animal de sangre caliente, y que entre 12 a 24 horas se convierten en larvas.
A su vez estas larvas se alimentan del tejido vivo durante cuatro a ocho días, cayendo al suelo para transformarse en pupas, luego eclosionan entre siete a diez días, convirtiéndose en moscas y repitiendo el ciclo.
Los síntomas que pueden generar se incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel, en donde se puede detectar secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose.
También afecta a humanos
En Costa Rica, este miércoles el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de gusano barrenador en humanos, por lo que las autoridades sanitarias establecieron los lineamientos para el enfrentamiento epidemiológico de la enfermedad, su identificación y el posterior tratamiento a los pacientes.
Esta tercera persona afectada en Costa Rica, es masculino, habitante de San Vito de Coto, frontera con Panamá, tras detectarse la larva en una de sus piernas. El hombre salió del hospital y se encuentra en condición estable.
En tanto en Nicaragua el gusano barrenador está causando estragos, a tal punto que las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, han contabilizado alrededor de 13 casos de animales infectados con la larva, entre estas reses, caballos, cerdos y perros.
Estos casos obligaron a las autoridades sanitarias nicaragüenses a declarar Alerta Sanitaria Animal en todo el territorio nacional y una cuarentena oficial, delimitando zonas de contención sanitaria para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador en el ganado.
Seguimiento a fincas afectadas
En Nicaragua las autoridades del IPSA indicaron a través de medios oficialistas que esta larva ya fue detectada en fincas de Rivas, Nueva Guinea y Rio San Juan, por lo que establecieron una cuarentena de 20 kilómetros alrededor de cada una de las fincas afectadas, mientras los especialistas inspeccionan las fincas cercanas.
Algunos países como El Salvador, Guatemala, Belice y Honduras aún no han registrado la presencia del gusano barrenador, sin embargo este último, vecino de Nicaragua, ya se puso en alerta para proteger su ganado.
Por eso las autoridades sanitarias de Honduras emitieron una alerta sanitaria por el posible ingreso del gusano barrenador, que ya tiene presencia en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, de igual forma se mostraron muy preocupados porque aseguran que debido a la extensa frontera que tienen con Nicaragua, es inminente que esta larva penetre a territorio hondureño.