Las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, están ocupando los últimos lugares de la lista de países que respetan las leyes y procuran “Justicia Justa para sus Ciudadanos”. Así lo reveló un estudio que realizó la organización World Justice Proyect por sus siglas (WJP) en Latinoamérica.
El organismo colocó a Uruguay, Costa Rica y Chile como los países de Latinoamérica que cumplen con el marco jurídico establecido.
World Justice Proyect es una organización con sede en Washington. DC, Estados Unidos que nació en el año 2006 para crear conciencia sobre Estados de Derecho en los diferentes países.
Cabe mencionar que el índice para determinar qué tanto se cumplen los países con el estado de derecho, se toman 47 indicadores y publican los resultados cada año, los países que han liderado durante varios años han sido Dinamarca, Noruega y Finlandia.
En cuanto a la situación de Nicaragua, hay que recordar que el régimen de Daniel Ortega se ha apoderado de instituciones como la Policía Nacional y el Ejército. Ambas consideradas como el brazo derecho del opresor, principalmente por ser la que colaboraron en el año 2018 para desmantelar las trincheras de los estudiantes en el contexto de las protestas.
Ese año, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales contabilizaron que más de 300 personas fueron asesinadas como resultado de los brutales ataques armados de los grupos afines al Frente Sandinista liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Lea: INFORME DESTACA QUE LA “DERIVA AUTORITARIA EN NICARAGUA SIGUE PROFUNDIZÁNDOSE”
En Nicaragua, además el régimen de Ortega dio recientemente un duro golpe al Poder Judicial, al destituir a Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien fue sacada de su oficina por policías y enviada a su casa.
Tras despojar a Ramos de su cargo, la dictadura ha destituido al menos a 10 funcionarios de la CSJ.