Al mejor estilo de las “elecciones” que se realizan en Cuba y Nicaragua, sin oposición verdadera, en Venezuela el chavismo anunció, a través del Consejo Nacional Electoral, que los comicios se celebraran el 28 de julio de 2024, fecha en que se conmemora el fallecimiento del dictador Hugo Chávez, quien gobernó este país a sangre y fuego por 13 años.

Entre las irregularidades que se vislumbran de cara a estas votaciones, es que se impiden que participen los candidatos opositores que tienen amplia simpatía entre los votantes venezolanos y que el poder electoral es plenamente dominado por el partido oficialista, lo que significa una competencia insana.

El mes pasado el dictador Nicolás Maduro, anunció que “no permitiría” que la derecha que representa la oposición en Venezuela, llegara siquiera a participar, mucho menos alcanzar el poder. La líder opositora, María Corina Machado, quien arrasó con el 90 por ciento de los votos de las primaras pasadas, está inhibida por el chavismo a participar de elección popular por un periodo de 15 años, según dictaminó el poder judicial de este país, otro tentáculo de la dictadura.

No obstante Machado, en conjunto con la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, en reiteradas ocasiones han denunciado que el chavismo ha violado parcialmente los acuerdos, sin embargo ella mantiene su apego a la ruta electoral y que sea cual sea la fecha de los comicios y el cronograma, están “preparados para ganar”, aunque se desconoce cuál será su estrategia para saltar su inhabilitación.

SERÍAN MÁS DE 15 AÑOS EN EL PODER

Por el oficialismo se va a postular el actual presidente, Nicolás Madura, quien gobernaría por seis años más, contando que con los 11 años que lleva en el banco presidencial, por lo que sumaría 17 años en el poder, superando a su antecesor Hugo Chávez, quien gobernó este país sudamericano por 13 años ininterrumpidos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el chavista Elvis Amoroso, anunció que la jornada espacial de Registro Electoral nacional e internacional se estará llevando a efecto desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril, de igual forma la presentación de postulantes, está prevista desde el 21 de marzo hasta el 25 de ese mismo mes y que la campaña electoral será efectuada entre el 4 al 25 de julio de este año.

“Felicitamos al pueblo de Venezuela, invitamos a participar con el mejor sistema electoral del mundo”, leyó Amoroso a través de un comunicado.

“FELICITACIONES” ENTRE DICTADURAS

Y por si fuera poco, la dictadura chavista felicitó este pasado lunes, a su par nicaraguense por “el resultado electoral” en las recientes cuestionadas votaciones del Caribe de Nicaragua, que estuvieron plagadas de irregularidades, dejando con esta asignación, al FSLN, como partido único en este país centroamericano, de tal forma que el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, mostró su alegría al respecto.

“Felicitamos por la “contundente demostración democrática” que concluyó la víspera con la importante victoria en las elecciones del Caribe en nuestra hermana Nicaragua”, escribió el funcionario de la dictadura venezolana.