Un informe trimestral de julio a septiembre de este 2023, sobre el estado de la libertad de expresión en Centroamérica y el Caribe, presentado este 31 de octubre, destacó dos aspectos a tratar de forma trascendente en materia de libertad de expresión en dichas regiones. Por un lado, los diferentes intentos de desmantelamiento democrático.

Mientras por otro, se expone la resiliencia de la sociedad civil, medios y personas periodistas ante el embate de gobiernos e instituciones que doblegan con sus acciones su mandato y el respeto de los derechos humanos.

Lea: DICTADURA ORTEGA MURILLO SIGUE ATROPELLANDO LA FE Y TRADICIONES DEL PUEBLO

El informe fue elaborado por Artículo 19 de México y en el se suscribieron las organizaciones nicaragüenses Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), donde destacaron la incidencia de las organizaciones a nivel local, nacional e internacional en Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

signal 2023 11 02 083955 002
Informe destaca que la “deriva autoritaria en Nicaragua sigue profundizándose” 4

El informe señala que respecto a la situación de Nicaragua, los organismos indicaron que la “deriva autoritaria del país sigue profundizando y se expresa en situaciones que se podrían considerar inverosímiles por el nivel de arbitrariedad y cinismo. En este trimestre el gobierno ordenó el cierre y la expropiación de los bienes de la Asociación Compañía de Jesús, una semana después de haber clausurado y confiscado la Universidad Centroamericana, de la misma congregación católica”.

“Luego del atentado en contra de la UCA se ejecutó el secuestro de cuatro mujeres dirigentes estudiantiles de las cuales su paradero y situación siguen sin ser claras, aunque se sabe que fueron trasladadas inicialmente a la cárcel de La Esperanza”, dice el informe.

Informe: Organismos internacionales podría detener profundización de la deriva autoritaria

Según el análisis, los espacios y organismos internacionales se han convertido en los únicos mecanismos que podrían detener de manera más contundente la profundización de la deriva autoritaria en Nicaragua.

signal 2023 11 02 083943 002
Informe destaca que la “deriva autoritaria en Nicaragua sigue profundizándose” 5

“En un repertorio análitico más minucioso se menciona que los ataques a la integridad física, los allanamientos, destrucción y confiscación de equipos para la labor peridística, el desplazamiento forzado, amenazas explícitas, implícitas o simbólicas, amedrentamiento, intento de secuestro o tortura y violencia sexual forman parte del amplio arsenal de ataques y agresiones de los que suelen ser sujetas las personas periodistas en el país”, denuncian las organizaciones.

Concluyen que, otro aspecto de los efectos de la represión del régimen de Daniel Ortega y el exilio obligado, se han empezado a mostrar casos de supervivencia para periodistas que pasaron de dirigir medios de comunicación a intentar sobrevivir en el exilio.

Lea: TAIWÁN PIDE REFORMAS EN EL BCIE TRAS CONOCER SOBRE CASOS DE CORRUPCIÓN  

signal 2023 10 29 092602 002
Informe destaca que la “deriva autoritaria en Nicaragua sigue profundizándose” 6

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.