El gobierno de Taiwán uno de los principales socios financieros del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, ha solicitado reformar en dicho organismo tras conocerse sobre casos de corrupción que han sido financiados por estos.

Es importante señalar que Taiwán fue uno de los primeros miembros no regionales de fuera de Centroamérica en unirse al BCIE, que dice que representa cerca de la mitad del financiamiento para el desarrollo en Centroamérica, una de las partes más pobres del hemisferio occidental.

Lea: TAIWÁN PIDE REFORMAS EN EL BCIE TRAS CONOCER SOBRE CASOS DE CORRUPCIÓN  

La analista política Alexa Zamora señaló en declaraciones a DaríoMedios Internacional como positiva esta solicitud del gobierno de Taiwán.

“Esta solicitud de reforma que ha hecho el gobierno de Taiwán es sumamente positivo si notamos que realmente utiliza como base señalamientos que nosotros también hemos compartido de manera constante como, por ejemplo, el dudoso cumplimiento de estándar en el otorgamiento de préstamo a algunos países y si también se cumplen con los requisitos de seguimiento y transparencia una vez otorgados los préstamos”, señaló Zamora.

De igual manera agregó que el hecho de el uso de recursos para financiar regímenes autoritarios dentro de la región vine a vincularse al hecho que dentro de este contexto China continental o la China comunista ha entrado al Sistema de Integración Centroamericana como observador extra regional lo que pone en juego las relaciones diplomáticas y por supuesto económica de Taiwán con la región.

“Hay que señalar que China comunista ya cuenta con acuerdo y cooperación o presencia diplomática en varios países de la región centroamericana y esto atenta a todas luces contra los intereses de Taiwán que no podría tampoco seguir financiando abiertamente, los programas y proyectos de la región cuando su permanencia en la misma se está viendo amenazada”, explicó la analista.

Taiwán pide modificaciones en el BCIE

La petición de Taiwán se da debido a una investigación que señala que pese a que la misión del BCIE es promover el “desarrollo económico y social equilibrado” en Centroamérica. Una investigación realizada por OCCRP y sus socios descubrió que se han financiado proyectos que condujeron a la destrucción del medio ambiente, y otros en los que los préstamos se desviaron por prácticas corruptas o se utilizaron para financiar los proyectos favoritos de los dictadores.

Lea: EL FINAL DEL FSLN

Un analista político que prefirió el anonimato, señaló que en el caso de Nicaragua el presidente del BCIE, Dante Mossi quien el 17 de octubre entrega este cargo, era muy condescendiente con la dictadura de Daniel Ortega y Murillo y aunque los opositores pidieron no oxigenarlo este lo hacía aprobando préstamos para proyectos que no se cumpliendo.