La vida del migrante continúa siendo dura. Y es que dejar tu país, tu familia, tus amigos y armarte de valor para empezar de cero en el extranjero, es y siempre será un golpe en el alma y espíritu.

Y la situación se vuelve más caótica cuando existe un menor de edad envuelto entre esa vorágine de desasosiego y de desear salir adelante por ese hijo o hija que merece una mejor vida, una oportunidad.

Entérate más: ROSITA: EL RELATO DOLOROSO DE LAS MÁS DE 2 MIL NIÑAS ABUSADAS SEXUALMENTE EN 2023 EN NICARAGUA

Es lo que viven cientos de migrantes nicaragüenses, que en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus retoños, se ven obligados a emigrar al extranjero, en este caso a Estados Unidos.

Nadie quisiera ver que un hijo perdiese la vida bajo ninguna circunstancia, pero no fue lo que recientemente experimentó en carne propia una pareja de nicaragüenses en el estado de Colorado, USA., cuando la muerte les alcanzó de la manera más cruel.

“Un sueño que se volvió pesadilla”

La tarde del pasado lunes arribaron hasta la comunidad Chagüite Grande, en el municipio de Condega, Estelí, los restos del bebé de iniciales Y.I.T.R, de 8 meses de edad, quien murió el 29 de enero en Keystone, Colorado, Estados Unidos.

Mildia Yudeyling Ruiz Alaniz, madre del menor, expresó que hasta el momento no se conocen los motivos por los que el bebé murió en Estados Unidos, donde estaba al cuido de una mexicana, quien expresó que el pequeño pasó llorando todo el día, pero no lo informó a los progenitores, sumergidos ahora en el dolor y la confusión.

Los padres del bebé son también de la misma comunidad de Condega y emigraron hace dos años a EEUU; ahí nació su hijo y para poder integrarse al trabajo contrataron a una niñera, quien supuestamente les comunicó el deceso del pequeño sin brindar más detalles.

El caso sigue en investigación, porque todavía no les han entregado otros resultados médicos, pero inicialmente les informaron que murió de neumonía avanzada.

En tanto, los progenitores optaron por quedarse en Estados Unidos y remitieron el cuerpecito a Nicaragua, pues su deseo era que sus familiares lo enterraran en su país de origen.

“Migración forzada”

La crisis sociopolítica que afecta Nicaragua ha desencadenado el mayor éxodo en la historia de esta nación centroamericana azotada por guerras, terremotos, huracanes y dictaduras.

Entérate más:

Entérate más: MIGRAR Y MORIR: LA HISTORIA DE 22 MUJERES NICARAGÜENSES ASESINADAS EN SU INTENTO POR UNA MEJOR VIDA

Según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al menos 600.000 nicaragüenses han emigrado por razones políticas y económicas desde abril de 2018 hasta finales de 2023. La cifra representa casi al 10 % de la población total del país, que oscila en 6,2 millones de nicaragüenses.