Opositores y exreos políticos nicaragüenses lamentaron el reciente fallecimiento de Miriam del Socorro Matus, conocida como «doña Coquito».

La anciana de 84 años falleció la madrugada del miércoles, 21 de febrero en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, a causa de un paro cardíaco, según afirmó su hijo Roberto Vargas.

Noticia relacionada: Fallece doña Coquito, la anciana que sació la sed de opositores en las protestas en 2018

«Descanse en paz doña Coquito. Su ejemplo nos motiva para construir una Nicaragua en solidaridad y libertad. Hasta siempre», expresó el exreo y desterrado político Yubrank Suazo, a través de su cuenta de X.

Otro en lamentar la muerte de doña Coquito fue el periodista nicaragüense Abixael Mogollón, quien recordó que «doña Miriam del Socorro Alemán Matus, tenía muchas virtudes, pero lo que nunca se nos va a olvidar a los nicaragüenses, fue cuando nos enseñó la generosidad».

También el economista y desterrado político Enrique Sáenz enfatizó que siempre se recordará la humildad y temple de la «abuelita vandálica». «A pesar de su edad, su pobreza y las precariedades de su salud, debe servir de motivación para quienes mantienen vivo el compromiso de seguir luchando por la libertad y la justicia en Nicaragua», afirmó.

Para el psicólogo clínico y exreo político Róger Martínez «la solidaridad y el compromiso» de los nicaragenses se ve relejado en doña coquito. «El ejemplo de doña coquito es el de cientos de miles de nicaragüenses en el tiempo de los tranques».

«Doña Coquito, valiente alma nicaragüense»

Consultado por Darío Medios Internacional, el desterrado político Félix Maradiaga calificó a la anciana opositora como «valiente alma nicaragüense y símbolo viviente de la resistencia y la identidad popular».

«Nos deja la memoria de su coraje. Doña Coquito se convirtió en una figura emblemática durante las protestas pacíficas contra la dictadura sandinista de Daniel Ortega, donde su presencia era tan constante como inspiradora. Con su indomable espíritu, su sencillez, vestida a veces azul y blanco, encarnaba su profundo amor por Nicaragua», agregó Maradiaga.

Noticia relacionada: FAMILIARES DE EXREOS POLÍTICOS QUE FALLECIERON DEMANDANDO JUSTICIA

Además destacó que a pesar de las adversidades, incluyendo las dolencias físicas y la represión violenta por parte de las fuerzas policiales, el compromiso de Miriam del Socorro Matus con la lucha por la libertad y la justicia nunca flaqueó.

Por su parte, la exrea política Ana Margarita Vijil recordó que la anciana opositora fue un ejemplo de solidaridad y valor para todos los nicaragüenses, «porque no solamente venció cualquier miedo para ir a regalar agua, sino que se mantuvo como un símbolo, enseñándonos que cualquiera puede ayudar, no importando la edad, la condición ni donde nos encontremos».

«Valiente, humilde y generosa», así recuerdan opositores  a «doña Coquito»
«Valiente, humilde y generosa», así recuerdan opositores a «doña Coquito»

«Doña Coquito se ha ido físicamente pero su ejemplo nos queda para seguir comprometidos en construir esa Nicaragua que ella soñó, donde imperen los valores de solidaridad que demostró tener», resaltó Vijil.

La vela de la opositor se realizó la noche de ayer miércoles, en el barrio Mirna Ugarte, en Managua, mientras que sus funerales se realizarán esta tarde, sin embargo se desconoce en qué cementerio será sepultada.

Pese a su avanzada edad, doña Coquito no dejó de demandar justicia y libertad por los presos políticos en Nicaragua, lo que provocó hostigamiento y ofensas por simpatizantes de la dictadura de Daniel Ortega.