Miriam del Socorro Matus, de 84 años, conocida como «doña Coquito» o «abuelita vandálica», falleció a las tres de la mañana de este miércoles, 21 de febrero.

La anciana es recordada por las bolsas de agua que regaló a jóvenes universitarios y opositores que protestaron en 2018 contra el régimen de Daniel Ortega.

Noticia relacionada: FAMILIARES DE EXREOS POLÍTICOS QUE FALLECIERON DEMANDANDO JUSTICIA

Roberto Vargas, hijo de la reconocida opositora, dijo entre lágrimas a Darío Medios Internacional que en horas de las noche del martes, doña Coquito tuvo complicaciones de salud y a las 12 de la madrugada de este día fue trasladada de emergencia al Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua.

«A mí me dieron unas pastillas para dormir, luego que me desperté me di cuenta que se la habían llevado de emergencia al hospital. La verdad que ella no quería que la trasladarán, porque decía que si la llevaban a un hospital, saldría de allí muerta y eso fue lo que pasó», contó desconsolado.

Paro cardíaco terminó con la vida de la abuelita vandálica

Las causas del fallecimiento de doña Coquito, según cuenta su hijo, fue un paro cardíaco. Sin embargo, ya había sobrevivido a dos infartos, además de padecer de diabetes.

En sus últimos días, la anciana ya no reconocía a las personas. Su salud se agravaba cada día más, «pero ella quería morir en su casa y ser reconocida como una mujer valiente», expresó Vargas.

Paro cardíaco terminó con la vida de la abuelita vandálica
Paro cardíaco terminó con la vida de la abuelita vandálica

Hasta en horas de la tarde, el cuerpo de la «abuelita vandálica» no había sido entregado por las autoridades del centro hospitalario. Según Roberto Vargas, se debe a que aún se están completando otros documentos.

Su vela se realizará esta noche en el barrio Mirna Ugarte, en Managua, mientras que sus funerales se realizarán mañana jueves, pero se desconoce en qué cementerio será sepultada.

Juan Sebastián Chamorro: «Doña Coquito ejemplo de solidaridad»

Por su parte, el exreo político Juan Sebastián Chamorro lamentó la muerte de Miriam del Socorro, afirmando que siempre será recordada por su generosidad.

«Se nos fue doña Coquito, una mujer que teniendo poco, dio tanto. Un ejemplo de solidaridad y entereza, mi más sentido pésame a su familia, en especial a Roberto quien estuvo siempre a su lado», expresó el opositor a través de cuenta de X.

«Que en Paz Descanse nuestra querida luchadora Coquito. Esa agua solidaria nos une», agregó el desterrado por la dictadura de Daniel Ortega.

Noticia relacionada: REOS Y EXREOS POLÍTICOS DE NICARAGUA QUE MURIERON SIN RECIBIR JUSTICIA

Pese a su avanzada edad, doña Coquito no dejó de demandar justicia y libertad por los presos políticos en Nicaragua, lo que provocó hostigamiento y ofensas por simpatizantes de la dictadura de Daniel Ortega.

La acción generosa en favor de opositores que protestaron contra el régimen orteguista hizo que decenas de nicaragüenses la admiraran y respetaran.