El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, informó que a partir de este miércoles, 21 de febrero, está implementando una nueva política sobre restricción de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que faciliten la migración irregular al país norteamericano.

La medida, según la nota de prensa, el gobierno de Joe Biden lo hace conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA).

Noticia relacionada: EEUU RESTRINGE VISAS A FUNCIONARIOS DE COMPAÑÍAS QUE OPERAN VUELOS CHÁRTER DE CUBA A NICARAGUA

Subraya, además, que esta política amplía y reemplaza la política 3C sobre Nicaragua relativa a vuelos chárter que se emitió en noviembre de 2023, donde se restringía visas para aquellas personas responsables de operar vuelos a ese país centroamericano, principalmente desde Cuba, destinados principalmente a migrantes irregulares.

Agrega que el objetivo de la administración Biden es sancionar las operaciones de transporte «que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos». 

EE.UU. restringe visas a transportistas que promueven la  migración irregular
EE.UU. restringe visas a transportistas que promueven la migración irregular

«Quienes vienen a Estados Unidos sin un fundamento legal a menudo pagan precios extorsivos y se exponen a riesgos ellos mismos y exponen a los familiares que los acompañan, nada más que para ser asignados a procedimientos de expulsión conforme a las leyes sobre inmigración de EE. UU.», remarcó el Departamento de Estado.   

Noticia relacionada: EE.UU. RESTRINGIRÁ MÁS DE 100 VISAS A FUNCIONARIOS ORTEGUISTAS POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS

Asimismo exhortó que «nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos». 

«Seguiremos colaborando con los gobiernos y con el sector privado, tanto dentro de la región como fuera de ella, para eliminar esta práctica de explotación», sentenció el Gobierno de Biden.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo, a través de su cuenta de X, que «nuestra nueva política sobre restricción de visas tiene como objetivo a los operadores de transporte que facilitan la migración irregular y ponen a las personas en riesgo».

Las restricción de visas a funcionarios se da luego que se conociera que países, esencialmente Nicaragua, promociona vuelos en aerolíneas chárter desde La Habana hasta Managua por hasta 1.689 dólares, donde objetivo del viaje era seguir avanzando hacia Estados Unidos de forma irregular.