El régimen de Nicaragua adquirió un préstamo millonario con el Fondo Saudí para el Desarrollo, según la información oficial publicada este miércoles, 21 de febrero en La Gaceta, diario oficial.

De acuerdo al acuerdo presidencial 27-2024, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó al viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bruno Mauricio Gallardo para que en nombre de Nicaragua suscriba y firme el contrato de préstamo, que seria el número 18 con esa entidad.

Noticia relacionada: “PARECIERA QUE EL INFORME DEL FMI SOBRE NICARAGUA FUE HECHO POR UN PASANTE”, ASEGURA ECONOMISTA

En concreto, el préstamo millonario adquirido a través del Fondo Saudí es de SAR386,250,000.00 (Trescientos Ochenta y Seis Millones Doscientos Cincuenta Mil Riyales Saudíes) que equivalen a 103 millones de dólares.

La deuda, que será pagada por los nicaragüenses, es justificada por el régimen Ortega-Murillo para financiar el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital Departamental Carlos Centeno de Las Minas.

Régimen de Ortega adquiere préstamo por 103 millones de dólares con el Fondo Saudí
Régimen de Ortega adquiere préstamo por 103 millones de dólares con el Fondo Saudí. Foto: Ilustrativa

Asimismo detalló que el organismo ejecutor del proyecto millonario es el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, institución del Gobierno sumisa a las órdenes del orteguismo.

Por otra parte, y sin dar mayores detalles, el artículo dos del acuerdo señala que los términos y condiciones para el préstamo «han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Fondo Saudí para el Desarrollo».

Noticia relacionada: NICARAGUA QUEDA FUERA DE LOS PLANES DE BIDEN DE CONVERTIR A AMÉRICA LATINA EN LAS MÁS “COMPETITIVA DEL MUNDO”

El presente acuerdo entre el régimen de Nicaragua y el Fondo Saudí, aprobado desde el 15 de febrero, está surtiendo sus efectos a partir de su publicación La Gaceta, diario oficial.

De esta manera, Nicaragua sigue acumulando deudas adquiridas por el Gobierno de Daniel ortega y Rosario Murillo, donde sus principales prestamistas han sido el BCIE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).