Mientras que en la temporada 2023-2024, Costa Rica recibió un total de 101 cruceros y 191. 202 turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos, según informe del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en Nicaragua desde el 20220 hasta la fecha, ni un solo han anclado.

La falta de visita de cruceros a Nicaragua en estos últimos años, quizás sea por las hostilidades que mantiene la dictadura sandinista con el Gobierno de los Estados Unidos, o por la seguridad de los visitantes, porque seguro están bien informados sobre la crisis socio-política que se mantiene en este país y la represión estatal.

Y es que desde que los cruceros no volvieron a atracar a Corinto y San Juan del Sur, los más perjudicados fueron los artesanos de las diferentes ramas, principiante de la zona de Masaya, donde se elaboran diferentes souvenirs y artesanías que compraban los turistas cuando bajaban de los barcos, lo que se traducía como un buen ingreso económico para los artesanos.

turismo nic
Hasta el gobierno se beneficiaba con el turismo.

No atracan a Nicaragua desde 2020

“En 2018, los cruceros dejaron de venir por la situación política de Nicaragua, las protestas y las balas que tiró el Gobierno contra los civiles. Ahora, en el siguiente año, 2019, con costo se atrevieron a atracar algunos cruceros, pero en 2020, el coronavirus a nivel mundial impidió más viajes, y de eso estamos claros. Pero, ¿Por qué no regresaron después que el coronavirus bajó su intensidad? De seguro es por la represión que mantiene la dictadura en Nicaragua, y eso nos vino a perjudicar enormemente”, manifestó un artesano de cuero de Monimbó.

Cuando se anunciaba que vendrían los cruceros, este artesano se alistaba con tiempo y llevaba sus mejores productos y las ventas eran muy buenas,  recuerda que a los puertos de San Juan del Sur y Corinto anclaban unos 80 cruceros en el periodo comprendido entre octubre a mayo, y que todo era bien coordinado con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, pues sus funcionarios les facilitaba toldos, mesas para ofrecer sus productos, y todas las condiciones vender con mucha comodidad.

turismo
Hace tres años que no llegan los cruceros a Nicaragua.

Intur vendía a Nicaragua como un destino turístico

“Cuando venían los cruceros con los extranjeros, incluso los del Intur aprovechaban la visita para vender a Nicaragua como un excelente destino turístico, los instaban a que visitaran otros lugares como Granada y Masaya. Nosotros nos beneficiábamos porque vendíamos en dólares, era fijo el billete y con eso ayudábamos a nuestras familias, había mucha producción de artesanías, porque los cruceros era un respiro importante para nuestras economías como pequeños artesanos, pero actualmente tenemos que buscar otros mercados”, apuntó el consultado.

Por lo pronto los artesanos se la rebuscan en cualquier lugar donde haya algún “chele”, ya sea en las avenidas, restaurantes o en algunas residencias para recorrer a pie con sus bolsos llenos de artesanías y con suerte poder vender algo para el sustento de sus familias, mientras la situación no cambie en Nicaragua.